Zamora “Desde la Junta -afirma David Gago, portavoz socialista en el Ayuntamiento- indicaron que no habían dado ningún paso para presentar la candidatura a la Unesco y que no lo harían hasta la recepción de una memoria justificativa del Ayuntamiento donde se resaltasen los valores excepcionales y universales de nuestra ciudad”.

El PSOE pide al Ayuntamiento que se reactiven los trámites para la declaración de Zamora como Patrimonio de la Humanidad

7 diciembre, 2020 10:28

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora preguntarán en la próxima Comisión de Trabajo y Desarrollo Económico acerca del estado de la redacción de los informes justificativos que según la Junta de Castilla y León fueron solicitados en abril de 2019 desde la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Los socialistas tuvieron noticia de esta situación tras la pregunta cursada por los procuradores autonómicos socialistas a la Consejería de Cultura el pasado mes de septiembre. “Desde la Junta -afirma David Gago, portavoz socialista en el Ayuntamiento- indicaron que no habían dado ningún paso para presentar la candidatura a la Unesco y que no lo harían hasta la recepción de una memoria justificativa del Ayuntamiento donde se resaltasen los valores excepcionales y universales de nuestra ciudad”. Pasado un plazo prudencial, los concejales socialistas desean conocer si el Ayuntamiento está redactando o ha redactado ya estos informes, a la vez que desean resaltar la importancia de acelerar los trámites de esta candidatura: “Creemos firmemente en los valores arquitectónicos, culturales, humanos y de paisaje de la ciudad. Alcanzar la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad contribuiría a potenciar el turismo y la economía local, por lo que es importante que el Ayuntamiento agilice los trámites que están de su mano, si los hubiere, y lidere un movimiento local que inste a trabajar al verdadero responsable: la Junta de Castilla y León” declara Gago.

Un proceso largo que no debe demorarse

Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que en marzo de 2019 se aprobó una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León -impulsada por PSOE, PP y Podemos- para que la Junta potencie e impulse la candidatura de Zamora, así como para que presente los trabajos necesarios ante el Consejo del Patrimonio Histórico Español, para que el Estado, a través del Gobierno de España, pueda elevarla ante la Unesco. La iniciativa parlamentaria, redactada por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, destacaba especialmente el “rico conjunto artístico y monumental”, desde el amplio catálogo de iglesias románicas hasta el incipiente movimiento modernista de principios del siglo XX.

Dado que la Junta no había encargado ningún trabajo al respecto en septiembre, excusándose en la espera de los informes municipales, los concejales socialistas zamoranos instarán a la reactivación y aceleración del proceso: “es necesario clarificar la situación, no podemos permitirnos excusas ni demoras. La candidatura cuenta con el apoyo de todos los ciudadanos, es el momento de Zamora”, destaca David Gago.

Adjuntamos respuesta de la Junta de Castilla y León por escrito a las preguntas de los procuradores del PSOE por Zamora.