Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta instalará tres plantas fotovoltaicas para la modernización del regadío en el Canal Toro-Zamora

12 noviembre, 2020 14:13

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha solicitado autorización al Consejo de Gobierno para contratar el proyecto y las obras de instalación de tres plantas fotovoltaicas en autoconsumo para la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Toro-Zamora (Zamora). A estas obras, que van a permitir reducir el coste de la energía y ganar en competitividad, se van a destinar 4.806.374 euros.

Esta inversión va a permitir mejorar la eficiencia del uso de la energía, reduciendo los costes de producción en las 7.500 hectáreas de la Comunidad de Regantes lo que se van a beneficiar los 1.300 propietarios de esta zona que se sitúa en los términos municipales de Castronuño y San Román de Hornija en la provincia de Valladolid y Toro, Fresno de la Ribera, Coreses, Zamora, Monfarracinos, Molacillos y Algodre en la provincia de Zamora.

El contrato autorizado hoy va a permitir la redacción del proyecto que contendrá la mejor solución técnica para las necesidades energéticas de las estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes del Canal de Toro-Zamora. Además, las obras que se van a realizar consisten en la instalación de tres plantas fotovoltaicas de energía solar por el sistema de autoconsumo. Esto supone el suministro, montaje y puesta en servicio de todos los elementos de la infraestructura y la instalación del sistema de control necesario para adaptar la producción de energía fotovoltaica al sistema de control-demanda de las estaciones de bombeo existentes.

Esta actuación entra dentro de la Línea A ‘Energías Alternativas Renovables’ de la Estrategia de Eficiencia Energética con la aplicación de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego, favoreciendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para paliar los efectos del cambio climático. Con el desarrollo de este proyecto se alcanzan 21.442 hectáreas, lo que representa el 98 % de las hectáreas del compromiso del plan de eficiencia energética.