Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Un gran paso para la llegada a Zamora de una de las mayores plantas fotovoltaicas en la provincia

3 noviembre, 2020 16:47

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora se ha reunido de manera telemática bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, para informar sobre 14 expedientes de Urbanismo y de Medio Ambiente. Destaca el informe favorable a la aprobación de la evaluación de impacto ambiental para una planta solar fotovoltaica en los términos municipales de Zamora, Roales del Pan y Valcabado, lo que supone una inversión global de 30.140.706,75 € y una ocupación en 3 parcelas con un total aproximado de 191,95 hectáreas.

Dicha planta, promovida por RANTI INVESTMENTS S.L., tendrá una potencia de 49,99 MegaWatios con un total de 149.220 módulos. Es la instalación más grande aprobada hasta el momento en la provincia de Zamora y se hace con todas las prescripciones medioambientales. Se trata de un proyecto muy importante de energía limpia y con su aprobación de evaluación de impacto ambiental quedan las autorizaciones energéticas del Servicio Territorial de Industria que permitirán empezar las obras de inmediato. Además, se ha informado favorable de otra licencia de impacto ambiental ordinaria para una explotación porcina de multiplicación en Santovenia del Esla.

En relación con Urbanismo, los miembros de la Comisión han informado ocho expedientes de uso excepcional en suelo rústico en la provincia de Zamora, entre los que destacan la construcción de un centro social en Abejera de Tábara, un punto de recogida selectiva de residuos domésticos de construcción y demolición en Villaveza del Agua, la instalación de dos parques fotovoltaicos en Valcabado y Fresno de la Ribera, una planta de hormigón premezclado en Bermillo de Sayago, la edificación de un centro logístico en Bóveda de Toro y la creación de un núcleo zoológico para perros en Mozar de Valverde

Asimismo, en cuanto a planeamiento urbanístico, se han aprobado de forma definitiva las Normas Urbanísticas Municipales de Valcabado, la modificación de las correspondientes al municipio de Moraleja del Vino y los cambios de la Delimitación del Suelo Urbano de Castrogonzalo para reclasificar suelo rústico a suelo urbano. Por otro lado, se ha autorizado otro informe de uso provisional en suelo urbano no consolidado en la Hiniesta.