Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento saca a licitación el contrato de recogida de basura y limpieza viaria, por 8 millones al año

5 junio, 2020 16:04

Hoy se publica en la Plataforma de Contratos del Sector Público el anuncio para la licitación del Contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Zamora, por un importe de licitación de 8.034.113,07 euros anuales, con  un  periodo  de  vigencia  de  ocho  años,  por  lo  que  el  valor  total  estimado  del contrato durante asciende a más de setenta millones de euros y es, con diferencia el contrato de mayor cuantía  de los que convoca el Ayuntamiento.

Tal como se determinó en su momento y lo mismo que sucede en la concesión vigente, la licitación incluye en un único contrato los servicios de Recogida de Basuras, con un coste 4.558.532 euros, y el de Limpieza Viaria, cuyo conste está cuantificado en 3.475.580,91 euros; y el periodo de vigencia  de 8 años es el máximo legal a tenor del volumen económico del contrato en lo que tiene que ver con la inversión. Del importe global más de la mitad, concretamente 4.131.088,92 euros, se destinarán a los costes del personal, que se traducen en 27.554 jornadas anuales y 179.101 horas de trabajo, con la garantía de que se mantendrán todos los puestos de trabajo.

Entre  las  novedades  respecto  al  contrato  actual,  en  la  nueva  concesión  se integra también el servicio de Punto Limpio y a los cuatro trabajadores de que dispone; se adapta a la normativa actual en todos sus términos incluida la progresiva instalación del  cuarto  contenedor  de  "resto  orgánico"  que  será  de  implantación  obligatoria  en unos años; y se incluyen todos los trabajos especiales ahora no contemplados como los de Semana Santa, el mercadillo, mercado de abastos, fiestas de los barrios, o limpieza de pintadas en edificios públicos y privados.

En  el  pliego  de  condiciones  se  incluyen  también  otras  obligaciones  para  la empresa como la recogida de objetos voluminosos a domicilio, un Punto Limpio móvil, contenedores adaptados, o la ayuda para bajar enseres voluminosos a personas con discapacidad.   Además   la   empresa   deberá   realizar   campañas   de   sensibilización ciudadana   durante   el   periodo   de   vigencia   del   contrato   y   se   incluyen   criterios medioambientales  en  la  puntuación  para  la  adjudicación,  como  la  adquisición  de vehículos  de  emisión  "cero".  Y  entre  las  inversiones  que  deberá  hacer  la  empresa adjudicataria  para  la  puesta  en  marcha  del  nuevo  servicio  está  la  adquisición  de maquinaria  así  como  la  renovación  de  los  1.700  contenedores  y  las  1.600  papeleras existentes.  También  se  incluye  la  ampliación  de  seis  nuevas  islas  de  contenedores soterrados  y  otras  seis  posibles  como  mejora  puntuable,  que  se  sumarán  a  las  15 existentes actualmente. Todo ello para recoger las 22.500 toneladas de basura al año que se generan, además de unas 1.700 de papel y cartón y alrededor de 750 de vidrio, según las previsiones que figuran en el estudio técnico que acompaña al pliego.

Tras la publicación hoy en la Plataforma de Contratación del Estado, las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 17 de julio próximo para presentar sus ofertas.