Castilla y León

Castilla y León

Zamora

CCOO valora la campaña de incendios forestales en Zamora como “afortunada”

9 octubre, 2019 18:24

Una vez que la Junta de Castilla y León ha dado por finalizada la campaña de extinción de incendios la semana pasada, CCOO ha querido valorar su desarrollo. En un comunicado, la organización quiere denunciar que a pesar de esta finalización oficial las condiciones de riesgo "se han mantenido e incluso han empeorado mientras que el operativo público de extinción de incendios se ha visto severamente reducido a menos de la mitad de sus efectivos".

Respecto a este verano, la Junta de Castilla y León en Zamora "ha salvado" la temporada oficial de incendios "sin grandes novedades y sin grandes incendios"; después de la "terrible" campaña de 2017, los veranos 2018 y 2019 han sido "benévolos" con los montes zamoranos y por extensión con el operativo de extinción de incendios forestales de la provincia.

Pero, para CCOO "esto no significa que no sigan las mismas carencias que otros años" para este operativo público, tanto estructurales como coyunturales. "Para empezar y una vez finalizada la campaña, el personal de la Junta de Castilla y León no ha cobrado todavía ninguna de las guardias realizadas", reclaman.

Para los trabajadores de los camiones de extinción de incendios forestales, que como recuerda el sindicato "no son camiones de bomberos forestales, porque la Junta no les reconoce esta categoría profesional", conductores y mangueristas, "han continuado" con las condiciones de provisionalidad en sus puestos de trabajo, concontratos de 4, 6 o "en el mejor de los casos 9 meses al año", con un acuerdo de 2018 de ampliación de periodos de trabajo que "no se ha cumplido" por parte de la Junta de Castilla y León, "exactamente igual que el incumplimiento de la jornada de 35 horas y que afecta a 6 de estos camiones autobomba", apostillan. "A esto hay que sumar la incapacidad del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora que ha mantenido inoperativo la mitad de la campaña a un camión de extinción por no poder contratar a un conductor", relatan.

Tampoco el personal de los puestos de vigilancia ha recibido muchas novedades, "con la misma precariedad laboral, con 3 meses de trabajo al año para muchos puestos y unos puestos de vigilancia que en algunos casos no reúnen las condiciones adecuadas desde hace años y que la Administración regional se ve incapaz de solucionar. Hay que denunciar que se gastan cientos de miles de euros en sistemas de vigilancia remota de dudosa eficacia, ya que las cámaras funcionan a veces, pero cuando hay que dotar un puesto de vigilancia con las condiciones mínimas, se escatiman unos miles de euros".

La situación en el Centro Provincial de Mando para CCOO "tampoco es mejor, afectado por el incumplimiento del acuerdo de la Junta, ha perdido este año un emisorista durante 3 meses". Un centro de emergencias que funciona "ayudado por becarios con una condiciones lamentables de trabajo, y que ayudan a completar infinitos protocolos e instrucciones que solo sirven para que los responsables políticos del operativo se laven las manos en caso de que ocurra algún incidente".

Los agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, unos 100 empleados públicos en la provincia, "han seguido en cuadro, con el parche de la incorporación a última hora de varios interinos que se han visto incluidos en el operativo sin contar con la experiencia y la formación exigible". Y no solo esto sino que la Consejería de Medio Ambiente y el Servicio Territorial de Zamora "escatima", según CCOO la asignación de guardias de incendios, "por lo que la sensación de malestar en el colectivo es más que notable".

Respecto al colectivo de los conductores reclaman que "volvemos a encontrarnos con una escasez de personal manifiesta y con plazas vacantes y jubilaciones que no se cubren por el malestar existente".

En cuanto a los técnicos, ingenieros, los máximos responsables del operativo y de la extinción de los incendios, "solo tienen que soportar la inclusión ilegal del jefe de servicio entre ellos. Esta circunstancia es un flagrante incumplimiento de las propias normas de la Junta". Este incumplimiento ya se le ha recordado a los responsable de la Delegación Territorial y de la Consejería, que "ha permitido mantener la situación de ilegalidad. Un ejemplo de desidia o de irresponsabilidad o de ambas cosas".

Pero además ahora que acaba la campaña de incendios forestales oficial, el funcionamiento del operativo y de los técnicos "se vuelve alegal, y se basa en la designación de un Técnico de Atención Permanente, una figura muy conflictiva que no tiene amparo legal en ninguna norma, ni Ley ni INFOCAL ni Decreto ni orden de la Consejería", relata el sindicato. Esta "desregulación se produce durante 9 meses al año, algunos de ellos con un elevado número de incendios, incluso a veces más que en campaña oficial del verano. Esta lamentable situación de toda Castilla y León, en Zamora se ve de nuevo agravada por la presencia ilegal del Jefe de Servicio como Técnico de Atención Permanente".

Desde CCOO quieren denunciar esta situación, "la precariedad lamentable" de una parte importante del operativo público de extinción de incendios forestales, "la más vulnerable y la más vinculada a nuestro medio rural". "Esta precariedad es incompatible con una adecuada formación y con la profesionalidad exigible a los que se juegan la vida en situaciones muy peligrosas para salvar lo que es de todos", sentencian. Denuncian "la indignidad" de la Junta "cuando escatima y regatea" recursos humanos y los medios materiales que le exigen los empleados públicos para poder desarrollar su labor.

Reclaman una actualización de la regulación legal del operativo que se adapte a las condiciones actuales de riesgo, a los nuevos veranos más largos y a las situaciones de riesgo y peligrosidad que se producen durante el resto del año, cada vez con más frecuencia. También un operativo público de extinción de incendios forestales que "no se base en gastar el dinero en contratar carísimos medios aéreos que quedan muy bien en los periódicos, mientras al personal más vulnerable y más precario, el que vive en los pueblos y en el medio rural se le trata con más absoluto desprecio, negándoles sistemáticamente la estabilidad en el empleo, y la profesionalización exigible".