zamora folklore don sancho (9)

zamora folklore don sancho (9)

Zamora

El grupo zamorano Don Sancho, invitado especial del 'Plazarik Plaza' de Basurto

3 octubre, 2019 15:41

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado un año más, en colaboración con el grupo de danzas de Basurto Beti Jai Alai, el programa "Plazarik Plaza", que se celebrará este fin de semana, los días 4, 5 y 6, en Basurto (Plaza Aita Donostia y alrededores), con el fin de fomentar el folklore tradicional.

Esta edición del programa, que cuenta un año más también con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Basurto "Basurto Berri", tendrá como invitado especial a la agrupación Don Sancho (Zamora), que ofrecerá al público bilbaíno una muestra de su trabajo y llenará las calles de Basurto con la música, el baile y las tradiciones del folclore zamorano. Cuentan además, con una de las mejores colecciones de indumentaria tradicional del occidente de Castilla y León, con piezas originales de los siglos XIX y XX.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, Don Sancho se fundó en 1994 como una Asociación Etnográfica dedicada a la recopilación y difusión del folklore zamorano. Desde sus inicios ha enseñado cultura tradicional a más de 1.500 personas en diferentes cursos, ponencias y seminarios para diversas instituciones públicas y en su propia Escuela de Baile Tradicional de Zamora.

Ha grabado dos trabajos discográficos "Báilenlo luego" y "A la rola", y ha organizado en todas sus ediciones el Festival de Folklore de Primavera y el Festival Internacional de Folklore de Zamora. Don Sancho ha representado el Folklore de Zamora en más de 80 festivales nacionales e internacionales, siendo un grupo que "despierta admiración y reconocimiento por su sonido, la variedad y calidad del vestuario y su fuerza en escena", ha destacado.

El grueso de las actividades de esta nueva edición de "Plazarik Plaza" arrancarán el sábado, día 5, a las 12.00 horas, con un pasacalles con gigantes y cabezudos de la mano de Beti Jai Alai y la agrupación invitada. A partir de las 19.15 horas se ha programado un alarde en el que se fundirán el folklore local de Beti Jai Alai con la fiesta y ritmos populares a cargo de Don Sancho. La jornada se cerrará con la Orquesta Iris, a partir de las 20.45 horas.

El programa tendrá continuidad el domingo, con especial atención a las agrupaciones txikis de folklore vasco, que ofrecerán a partir de las 12.00 horas un alarde en la plaza Aita Donostia, después de haber recorrido en kalejira otros espacios del barrio.