Castilla y León

Castilla y León

Zamora

¿Cuáles son los acuciantes problemas que amenazan la calidad del agua del río Tera?

20 septiembre, 2019 21:11

La Asociación para el estudio de la montaña CryoSanabria y el colectivo El Huerto del Pozo han realizado un análisis denominado Control de la calidad del agua de la cuenca del río Tera 2019, que se enmarca dentro del programa Día Mundial del Control de la Calidad del Agua (World Water Monitoring Challenge http://www.monitorwater.org/), que es un programa educativo de alcance internacional que fomenta la concienciación pública para la protección de los recursos hídricos. Se basa en la participación de las personas, a partir de un estudio básico de sus propias masas de agua.

La Asociación para el Estudio de la Montaña CryoSanabria lleva realizando este estudio de calidad de agua en el Tera desde 2014. Asimismo se realizan trabajos similares como la Caracterización geográfica y Servicios Ecosistémicos de la cuenca del Tera.

Las conclusiones del estudio

En el estudio se distinguen tres zonas con problemática diferente: la zona de la sierra y nacimiento del río Tera ; la zona de tramo medio del río Tera y Lago de Sanabria; y la zona de desembocadura del río Tera en el río Esla.

En la zona de la sierra los problemas de contaminación son escasos, y los que aparecen se deben principalmente a la ganadería, en verano sobre todo cuando suben más cabezas de ganado, vacas y caballos y con sus heces afectan negativamente.

En el tramo medio del Tera y Lago de Sanabria los problemas de contaminación se deben a la presencia humana y la mala gestión de tratamiento de agua y saneamiento. Estos problemas se ven acentuados en verano por la masificación turística en ciertas zonas lo que aumenta el vertido de aguas residuales sin tratar durante esta estación.

En la zona de desembocadura al problema del turismo hay que añadir el de la agroindustria, actividades del sector secundario sin controles ambientales y la construcción de nuevas infraestructuras como la línea del Tren de Alta Velocidad que afectan de forma negativa al contaminar los ríos con materiales de construcción.

¿Cómo se ha realizado?

Un equipo independiente de 4 personas de Sanabria y Carballeda tomó muestras del Tera que es un río del noroeste de la Península Ibérica, afluente del río Esla, que con una longitud de 139 km drena una cuenca de 2.412 km², subcuenca del río Duero.

El Tera nace en las faldas de Peña Trevinca, por encima del lago de Sanabria, y desemboca en el río Esla a la altura de Bretocino. Su cuenca tiene una superficie total de 2.424 km2, y su curso principal una longitud de 140 km entre su nacimiento en Sanabria, hasta su confluencia y desembocadura en el río Esla.

Sus afluentes más importantes son el río Negro (en la margen izquierda), el regato Ilanes o río Truchas en la margen derecha a su paso por El Puente de Sanabria (o Mercado del Puente), el río Castro (en la margen derecha) a su paso por Puebla de Sanabria y por Lobeznos y el río Valdalla, también en la margen derecha, en el embalse de Valparaíso.

El informe consistió por un lado, en estudiar los parámetros físico-químicos siguientes: Oxígeno disuelto, saturación de oxígeno, pH, porcentaje de nitratos, dureza del agua, temperatura y conductividad. Por otro lado se estudiaron los macro invertebrados acuáticos. Se utilizaron los métodos propuestos en la Directiva 2000/60/CE (Anexo V 1.3.6) o en su defecto, el protocolo de evaluación rápida (RBPs) de la EPA en Plafkin et al. (1989), revisado por Plotnikoff et al, (2001). La identificación se realizó a nivel de orden, in situ. Se aplicaron los siguientes índices a los datos: Total de macro invertebrados, Riqueza de especies, % de taxón dominante e Índice de Shannon.

Se realizó un análisis comparativo en cada uno de los cinco puntos con muestras tomadas antes de la temporada estival y después de verano. Hay que tener en cuenta que en verano se multiplica la población en la cuenca del río Tera y la presión sobre el patrimonio hídrico.

Objetivos

El principal objetivo del programa DÍA MUNDIAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA es educar e involucrar a toda la sociedad en la protección de los bienes hídricos.

Existen numerosas personas en la comarca de Sanabria y cuenca del río que no son conscientes de las condiciones de calidad en que se encuentran sus recursos hídricos y el impacto de su comportamiento sobre las mismas

 Análisis

Para la realización de este somero análisis tomamos 5 muestras de lugares representativos del río Tera en fecha pre estivales para poder compararlas con muestras de estos mismos 5 puntos después de verano.

Puedes consultar el estudio completo aquí:

https://drive.google.com/file/d/1NbunrA8UtMEBm56Ukir1FVMJcjTtmfLA/view