Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Centro de Día para personas con autismo tendrá 32 plazas

23 enero, 2019 12:34

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la presidenta de la asociación Autismo Zamora, Maribel Ramos, han firmado hoy el convenio para la cesión de una parcela de propiedad municipal en el “Sector Benedictinas” a la dicha asociación para la construcción de un Centro de Día. Se trata de un solar edificable con una superficie de algo más de 4.000 m2 y valorada en 287.000 euros que el Ayuntamiento pone gratuitamente a disposición de la asociación Autismo Zamora para la construcción del Centro de Día.

La financiación de dicho Centro se sufragará con el millón de euros que la Junta había destinado en 2006 a la construcción de un Centro de Transportes que resultó frustrado ya que la Junta renunció a su construcción. Como se recordará, la Consejería de Fomento requirió formalmente la devolución del dinero a mediados del pasado año, pero el alcalde solicitó al presidente de la Junta que "esa cantidad se quedará en Zamora y bien podría destinarse a un fin social como la construcción de un Centro de Día de Autismo", a lo que Juan Vicente Herrera accedió.

El informe urbanístico que acompaña al documento firmado hoy refleja, además de la clasificación de la parcela como suelo urbano, para equipamiento local, que el uso pretendido tendría la calificación de equipamiento público, según el planeamiento, y se encuentra incluido dentro de los usos predominantes sometidos a consulta, es decir, compatibilidad de uso de un centro de día para personas adultas con T.E.A. (trastorno del espectro autista). El periodo de cesión es de 50 años, prorrogables por otros 25 años más.

El nuevo Centro, dispondrá de alrededor de 32 plazas, según estimaciones de la Asociación de Autismo, estando previsto que presten servicios 18 profesionales entre los que se encontrarán psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, educadores, cuidadores o asistentes personales, además de personal de gerencia y administración.

Este centro permitirá a la Asociación de Autismo de Zamora prestar en espacios adecuados sus servicios, entre los que se encuentran los de orientación y asesoramiento a familias, valoración, diagnóstico, atención temprana, promoción de la autonomía personal, respiro y conciliación familiar, intervención específica en el área del lenguaje y psicosocial, apoyo escolar, tiempo libre y deporte. El centro contará además con talleres formativos con el fin de proporcionar una formación adecuada a las personas con autismo que les permita una salida laboral a las personas con este tipo de discapacidad.