DSC_2923

DSC_2923

Zamora

La aprobación de dictámenes en el Consultivo aumenta un 11,3%

26 marzo, 2018 19:21

El Consejo Consultivo de Castilla y león ha aprobado hoy su memoria de actividad de 2017, con la presencia del presidente de este órgano, Mario Amilivia, y la presidenta de las Cortes de Castilla y león, Silvia Clemente.

La presidenta del Parlamento autonómico ha destacado durante el Pleno que los dictámenes de esta Institución deben ser entendidos como una certificación previa de legalidad, además de aludir a la extraordinaria eficacia del Consejo, destacando que es el que menos consejeros tiene de España, contando sólo 3 frente a otras Comunidades que llegan a tener hasta 14.

El Consultivo, con la entrada en vigor de la Ley de Contratos, a partir de este mes, deberá realizar informes preceptivos ante los litigios que mantengan las administraciones con sus proveedores. Siempre que la indemnización reclamada sea superior a 50.000 euros.

El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, ha destacado que este órgano realizó, el pasado año, 571 informes jurídicos a petición de las distintas administraciones, lo que supone un 11,3% más que en el ejercicio anterior. Una cifra que supone que, desde el inicio de la actividad, hace 14 años, se han realizado 14.198 dictámenes sobre esos asuntos.

Por materias, la mayoría de los dictámenes emitidos el pasado año derivaron, un año más, de las consultas sobre responsabilidad patrimonial. En concreto, 438 de los 571, lo que supone el 76,7% del total de dictámenes. Además, se han emitido informes sobre 6 anteproyectos de ley y 33 sobre reglamentos ejecutivos.

En cuanto a la distribución por provincias, de los 571 dictámenes, 109 corresponden a la provincia de Valladolid y 103 a la de León, seguido de la provincia de Burgos con 84, siendo Segovia y Ávila las que presentan un menor número de informes con 27.

La mayor parte de los informes jurídicos, 361 de los 571 fueron solicitados por una Administración local, 250 por la Administración autonómica y 5 por las Universidades de la Comunidad.

Informes ágiles, eficientes y que aportan seguridad jurídica

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha destacado la agilidad y eficiencia de esta Institución en emitir los informes de legalidad. En concreto, el Consejo Consultivo emitió los informes en una media de 13 días, 7 menos que el tiempo establecido máximo desde la recepción del expediente.

La presidenta ha calificado como “sellos de calidad legal” los informes jurídicos que elabora el Consejo Consultivo. Silvia Clemente ha asegurado que estos dictámenes deben ser entendidos como una certificación previa de legalidad.

Tramitación parlamentaria

La Memoria de actividades del Consejo Consultivo aprobada hoy en Pleno, será presentada por el presidente de esta Institución a los Grupos Parlamentarios en la Comisión de Presidencia en este periodo de sesiones, antes del mes de julio.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha recordado que los Grupos representados en la Cámara también valoran el trabajo de esta Institución. De hecho, en la Comisión de Presidencia del 19 de junio del pasado año, donde se presentó la memoria del Consejo Consultivo del 2016, los representantes de los Grupos Parlamentarios reconocieron que esta Institución “es un órgano garante de la independencia y la objetividad, que aglutinaba sabiduría jurídica y experiencia en la Administración pública como base de la autoridad, del poder, del prestigio, y una institución propia útil a Castilla y León, que se ha ganado la confianza y el respeto de Administraciones y ciudadanos”

Tribunal de Recursos Contractuales

Además de la Memoria del Consejo Consultivo del 2017, también se ha aprobado la del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Entidad, creada en 2012 y adscrita al Consejo Consultivo, que se encarga de resolver recursos en materia de contratación. Es decir, de velar si las adjudicaciones de los contratos de las administraciones se ajustan a la legislación vigente.

Así, Mario Amilivia ha hecho hincapié en que este Tribunal revisó, el pasado año, 121 contratos con el servicio público de la Comunidad que tenían una cuantía de 455,8 millones de euros, suponiendo un 31,5% más que en el año anterior. Desde la creación del Tribunal se han revisado contratos por valor de más de 3.200 millones de euros.

El Tribunal de Recursos Contractuales, como ha recordado la presidenta, garantiza que las decisiones adoptadas por las administraciones, a nivel de contratos o adjudicaciones, pueden ser recurridas y resueltas eficaz y rápidamente. De hecho, como ha señalado, las resoluciones se efectuaron, el pasado año, en 23 días desde su interposición.

El Tribunal, como ha destacado Clemente, permite además reducir que se acuda a la vía judicial. De los 121 contratos revisados el pasado año, sólo 9 acudieron tras la notificación de la resolución a la vía contenciosa.

Novedades en la nueva Ley de Contratos

La presidenta del Parlamento autonómico ha destacado que la nueva ley de Contratos del Sector Público, que acaba de entrar en vigor el pasado 9 de marzo, establece, para cumplir con las exigencias del derecho europeo, nuevas medidas de control por parte del Consejo Consultivo.

En concreto, como ha detallado, el Consejo Consultivo deberá realizar un informe preceptivo en los casos en los que los contratistas realicen una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la administración por los daños que le hubiera podido ocasionar el proceso de adjudicación. Siempre que lo que se reclame a la administración supere los 50.000 euros. Esta novedad, de aplicación a partir de este mes, según Clemente, permitirá reducir la vía judicial.

También la nueva norma ha reducido las cuantías de los contratos en los que el Tribunal de Recursos Contractuales debe resolver los recursos de contratación. En concreto, en el caso de las concesiones de obras y de servicios y en contratos de obras cuando el valor estimado del contrato supere los 3 millones de euros (anteriormente se establecía en 5,5 millones de euros) y en 100.000 euros en el caso de los contratos de suministros y servicios (antes de la Ley se establecía en 240.000 euros).

Tramitación digital

Todos los informes jurídicos emitidos por el Consejo Consultivo y las resoluciones del Tribunal de Recursos Contractuales se pueden consultar a través de la página web de esa Institución. De hecho, este portal es pionero en España al tener recopilada toda la doctrina de todos los dictámenes que el Consultivo ha emitido.

Además, la web incorpora en el espacio reservado al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, una aplicación que permite la presentación en formato electrónico, de forma totalmente segura, de los recursos, y alegaciones, lo que supone un gran avance en la tramitación que permite agilizar aún más los plazos de las resoluciones.

Se trata de un portal web que ha despertado interés entre los castellanos y leoneses como lo demuestra que, el pasado año, tuvo 541.648 visitas, lo que representa un incremento del 20% con respecto al año anterior.