zamora ayuntamiento calzada mascotas

zamora ayuntamiento calzada mascotas

Zamora

Cartelería y más vigilancia policial para mantener limpia Zamora de excrementos

12 marzo, 2018 12:38

El Ayuntamiento de Zamora, desde la Concejalía de Salud Pública, ha iniciado una campaña de concienciación y sensibilización para mantener limpia la ciudad de excrementos de mascotas, ante la irresponsabilidad de algunos propietarios.

El concejal del consistorio, José Carlos Calzada, ha recordado que todos los propietarios de mascotas son responsables de recoger los excrementos de los animales en aceras, zonas verdes, parques, jardines..., porque en el caso contrario estarían infringiendo las normas, lo que conlleva multas desde 30 a 150 euros.

Calzada ha puesto de relieve además que en los parques y jardines también juegan los niños y los espacios públicos son para uso y disfrute de todos los ciudadanos, por lo que se trata de facilitar la convivencia entre vecinos y mascotas.

Además, los excrementos ofrecen una imagen de suciedad, dificultan las tareas de limpieza viaria, ocasionan molestias a los ciudadanos y pueden tener organismos nocivos que se pueden transmitir a otros animales y personas, generan malos olores y el rechazo de algunos ciudadanos hacia los animales.

Por todo ello, desde la Concejalía de Salud Pública lanzan esta campaña que consiste en la colocación de carteles en zonas verdes con el objetivo de mantener parques y jardines en condiciones óptimas, además de incrementar la vigilancia policial para que los propietarios cumplan con sus obligaciones y se les hará llegar la información recordándoles las mismas.

José Carlos Calzada ha aprovechado la ocasión para recordar que en la ciudad hay en torno a 40 dispensadores de bolsas que se reponen tres días por semana y que hay que hacer uso racional de ellos, así como hay 9 evacuatorios (pipi-can) que se desinfectan periódicamente y 9 espacios habilitados para la suelta de perros, pues en estos momentos en Zamora hay censados alrededor de 8.900 perros, esperando que no sea necesario establecer los controles de ADN que ya se utilizan en otras ciudades.