zamora ayuntamiento pleno 01

zamora ayuntamiento pleno 01

Zamora

Reproches ante equiparación salarial que terminan con aprobación unánime del Pleno

28 febrero, 2018 21:44

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado esta tarde por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas, pero no sin debate y reproches de por medio entre los distintos partidos políticos.

Con miembros de Jusapol llenando la sala, y a pesar de que se ha aprobado por unanimidad, Cruz Lucas ha reprochado al PP de hacer “paripé político” al estar presentes en las movilizaciones para la equiparación salarial cuando “son ellos los que tienen la solución”.

La portavoz popular, Clara San Damián, ha recriminado a la concejala no adscrita que “la única que no estaba era usted”, mientras que ha afirmado que “yo estaba y sigo estando comprometida, sigo exigiendo a mi partido que lo haga” y “he demostrado mi compromiso con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, asegurando que la equiparación salarial se aprobará por decreto aunque no haya presupuestos del Estado.

Llegados a este punto el portavoz de Ciudadanos, Francisco Requejo, ha puesto un vídeo de Mariano Rajoy en 2009 comprometiéndose a la equiparación salarial si es presidente, zanjando el tema con contundencia señalando que “no va a haber presupuestos si no existe la equiparación salarial”.

San Damián se ha defendido señalando que Rajoy es el primer presidente del Gobierno que ha abordado la equiparación salarial y se hace ahora “porque es cuando se puede”.

Desde el PSOE, Antidio Fagúndez ha incidido en que “la posición de cada uno está clara y nítida” y se ha referido al Partido Popular destacando que “no intente justificar con la posición de los demás lo que ustedes no están haciendo”, para que el alcalde, Francisco Guarido haya finalizado las intervenciones resaltando que “todos apoyamos la moción”.

Pero todavía quedaba mucho debate por venir, y es que los enfrentamientos han llegado de nuevo con la moción de apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer presentada por el equipo de Gobierno de IU y PSOE, que se ha aprobado con 13 votos a favor (IU, PSOE y concejala no adscrita), 10 votos en contra del PP y una abstención de Ciudadanos.

Desde Ciudadanos Francisco Requejo ha destacado que no es una convocatoria plural y abierta a todas las mujeres y se ha abstenido, mientras que Clara San Damián ha mostrado el rechazo del PP al considerar que es una huelga “que apuesta por el enfrentamiento entre hombres y mujeres” e “insolidaria” con las mujeres en paro, las mujeres autónomas y aquellas que cuidan a dependientes, y creyendo que “hay que hacer esto de otra manera” como creando empleo y flexibilización del horario laboral porque “no es una igualdad real”.

Laura Rivera ha hecho hincapié en que hay una brecha salarial, abusos de todo tipo… y lo que se pretende es “demostrar ese trabajo que no se paga y no se ve”, además de recordar que se convoca en 150 países y son convocatorias “en aras de la igualdad de la mujer”.

Por último, se ha aprobado la moción presentada por la concejala no adscrita, Cruz Lucas, para la ratificación del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, y elaboración de un inventario de emisiones de referencia, de una evaluación de riesgos y vulnerabilidades y un plan de acción, así como la presentada por el PP para la elaboración de un censo de quioscos de prensa en desuso en la ciudad y destinarlos a actividades culturales, deportivas, sociales o juveniles, y ceder estas instalaciones a las asociaciones de vecinos para el desarrollo o promoción de sus actividades.