Zamora

IU pide la ‘aplicación integral’ de la Ley de Memoria Histórica

8 febrero, 2018 18:58

Izquierda Unida ha resaltado en un comunicado de esta mañana el paso histórico indiscutible que se dio en el Pleno de 2 de febrero iniciando el expediente para el reconocimiento de los empleados y cargos públicos de la Diputación que fueron represaliados por el franquismo con los datos aportados por la Asociación “Foro por la Memoria de Zamora”.

Cinco días después y a través de los medios de comunicación, han tenido conocimiento de que la asociación “Benito Pellitero” va a acudir al Procurador del Común para que, en cumplimiento de la citada Ley, se lleven a cabo otras iniciativas como la retirada de las distinciones al franquista Carlos Pinilla.

Desde IU tenían intención de proponer a la Diputación que se revisasen las posibles distinciones a personajes del franquismo si se hubieran llevado a cabo en la Institución, como según parece ha solicitado y documentado la Asociación “Benito Pellitero”.

Así mismo, desde el Grupo de IU quieren aclarar que no les ha llegado por ninguna vía esta demanda que parece ser que esta asociación ha registrado en la Diputación, suponen que solamente a la presidenta, puesto que a su Grupo no ha llegado.

También aclaran que las alusiones de esta asociación de que los Grupos de la Diputación quieren mantener o no se atreven a retirar los inmerecidos honores a Carlos Pinilla, por lo que respecta a IU “supone una ofensa inaceptable por injusta. Porque en materia de memoria histórica hemos dado muestras suficientes en las Instituciones y en las calles de nuestro compromiso desde los cargos públicos y la militancia”.

“Si lo que se pide es rigor en el cumplimiento de la Ley, algo que nos parece adecuado, desde el Grupo de IU también pedimos el mismo rigor en la calificación de la actuación de cada Grupo Político: el PP parece que conocía la propuesta de “Benito Pellitero”; a IU no le ha llegado”.

Por ello, desde el Grupo de IU solicitarán a la presidenta de la Diputación el acceso y/o copia de la propuesta de la asociación “Benito Pellitero” al respecto, para estudiar la aplicación integral de la ley. De la misma manera harán con cualquier otra propuesta de cualquier grupo o persona individual que esté dispuesta a ceder su trabajo y sus datos en el mismo sentido.

Así, concluyen que “a Benito Pellitero y a todas las personas o asociaciones que colaboran en esta tarea, nuestro sincero agradecimiento, como hicimos en el Pleno. Pero no podemos admitir críticas a la gente de IU que ha dado siempre la cara para restituir la dignidad a los represaliados y porque se retiren los honores y distinciones a los franquistas. Por la verdad, justicia y reparación”.