Valladolid-maria-dora-esgrima

Valladolid-maria-dora-esgrima

Valladolid

Dóra Kiskapusi y María Mateos, al Mundial de Barcelona

8 febrero, 2018 18:48

Dóra Kiskapusi y María Mateos estarán desde este viernes en la 42ª edición del Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona, prueba de la Copa del Mundo de espada femenina en la que se darán cita 242 tiradoras, siendo una de las más prestigiosas, además de numerosa, a nivel mundial. El trofeo es catalogado como de categoría A por la Federación Internacional. Las dos integrantes del Valladolid Club de Esgrima acuden a una nueva competición con la intención de meterse en los Tablones finales en casa, algo que debido al volumen y al nivel de la prueba siempre es complicado.

Kiskapusi, como número 1 de España y 60 del mundo, comanda la amplia expedición española, formada por 20 tiradoras. La del VCE acabó entre las 32 mejores en la última prueba de la Copa del Mundo, disputada en Doha (Qatar) y ahí puede estar su objetivo, después de abrir 2018 con un triunfo en el Torneo Nacional de Ranking de Alcobendas. Mateos, aún en categoría júnior, sigue progresando en la sénior, estando ya entre las 5 mejores del ranking nacional. Además acaba de ser seleccionada para el próximo Campeonato de Europa júnior, que se disputará en la ciudad rusa de Sochi del 2 al 11 de marzo.

Junto a ambas estarán las españolas María Ascasso, Alejandra Cisneros, Sofía Cisneros, Emma Fernández, Sara Fernández, Rocío Gali, Carolina García, Inés García, Celia Ibáñez, Alba Isidro, Ana Isabel Jiménez, Paula López de la Pena, Ana Luque, Inés Martín, Berta Pena, Samanta Pérez, Sofía Pérez y Andrea Zamorano. Y, por supuesto, las mejores del ranking mundial, con la número 1, la estonia Julia Beljajeva; la 2, la húngara Emese Szasz-Kovacs; y la 3, la rusa Tatiana Gudkova.

La competición arrancará este vienes, a las 9.00 horas, en las instalaciones del Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), instalación olímpica y paralímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Para el sábado se clasificarán las 64 mejores, donde esperan estar Kiskapusi y Mateos. Además, la número 1 española repetirá el domingo en la Copa del Mundo por equipos, en el mismo escenario, con Alejandra Cisneros, Sara Fernández e Inés García.

Por otro lado, en Burgos se disputará el fin de semana la IX Jornada del Torneo Regional de Ranking, con el protagonismo para las categorías M-10 y M-12 de espada y sable. Allí se darán cita por parte del VCE Guillermo Frutos, Jorge Martín, Alejandro Ballesteros, Gonzalo del Val, Álvaro del Val, Rodrigo Cid y Francisco Javier Güemes.