Zamora

El Ayuntamiento convoca talleres gratuitos de envejecimiento activo, memoria y salud

15 septiembre, 2017 16:11

Este viernes se ha presentado en la sala de Comisiones del Ayuntamiento de Zamora el programa de actividades para el envejecimiento activo destinado a mayores de 55 años, que pone en marcha la Concejalía de Servicios Sociales con el objetivo de contribuir a la prevención y a la estimulación cognitiva entre las personas mayores, facilitando un envejecimiento activo, saludable y adecuado.

En la presentación ha participado María José González, concejala de Servicios Sociales, Belisario Tanilla, de la Asociación El Ángel, Arancha Arribas, de la Universidad de la Experiencia, Esther Parras, de la Fundación Intras y Estela Cabezas, de la Asociación Te Ayudo. Los diferentes talleres que se ofertan son: en la sede de la Fundación Intras en la Carretera de La Hiniesta, Maleta de Memoria y Memoria de Ordenador, en el Club de Mayores Tres Cruces, ubicado en la Calle Santa Teresa, tendrán lugar cursos de Memoria de Ordenador, Memoria a Través de los Recuerdos, Taller de Salud (sueño, hábitos y alimentación), y Taller de Risoterapia, y en el edificio de la Alhóndiga habrá otro curso de Maleta de Memoria.

A través de estos cursos y talleres se pretende ofrecer a las personas mayores un entrenamiento específico en estrategias para mantener y mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, al tiempo que se establece un espacio de intercambio y aprendizaje donde puedan disfrutar durante su periodo de jubilación de un ocio creativo y saludable. Con ello se contribuye además, a prevenir situaciones de dependencia en las personas mayores mediante la promoción de un modelo de envejecimiento activo que favorezca la permanencia en el medio ambiente socio-familiar habitual, además se fortalece la "reserva cerebral" para incrementar la seguridad personal, la autoestima, el bienestar psicosocial y motivar a la participación y productividad en actividades culturales y sociales.

Las actividades se desarrollaran entre los meses de octubre y diciembre y las inscripciones pueden efectuarse desde hoy día 15 hasta el 26 de este mismo mes en los registros del Ayuntamiento de Zamora, situados en la casa consistorial de la Plaza Mayor y en el edifico de oficinas administrativas de la calle Santa Ana. Los interesados podrán acudir previamente a los CEAS donde les facilitarán toda la información necesaria. El número de plazas es limitado por cada taller por lo que las listas de admisiones podrán consultarse antes del inicio de las actividades en cualquiera de las oficinas de los CEAS.

El día 5 de octubre, a las 11:00 horas en La Alhóndiga, se celebrará una reunión  con todos los admitidos a fin de resolver todas las dudas que les pueda surgir.