Zamora folklore san jose obrero 9

Zamora folklore san jose obrero 9

Zamora

La danza tradicional manda en San José Obrero

30 abril, 2017 13:39

El folklore ha protagonizado el segundo día de fiestas en el barrio zamorano de San José Obrero con la décimo segunda edición del Festival de Folklore, Baile tradicional y Dulzaina celebrado en un Pabellón de La Josa abarrotado. De Palencia, Pontevedra y Zamora, con la tradición en los pies y los atuendos más característicos de los bailes tradicionales de las distintas ciudades, la función estaba servida.

La Asociación Cultural y Etnográfica San Antonio de Palencia, el Grupo de Danzas Ximalveira (Cangas Do Moorazo, Pontevedra) y la Asociación Etnográfica La Arracada de Zamora fueron las encargadas de, con sus atuendos tradicionales y su música característica, poner ritmo y diversión a una jornada festiva que contó con una gran afluencia de público.

Tres bailes y músicas bien diferenciadas y con influencias de sus tierras que mostraron al público la tradición más arraigada a las diferentes ciudades. Primero, fue el turno de la Asociación Cultural y Etnográfica San Antonio de Palencia bailando ante el público gran cantidad de los bailes populares palentinos con un gran derroche de simpatía. Tras ello, fue el turno para el Grupo de Danzas Ximalveira, fundado a principios del año 1994, que interpretó sus principales piezas populares como las jotas, muiñeiras, fandangos, ribeiranas y una amplia diversidad de bailes populares gallegos.

Por último, llegó el momento de la anfitriona, la Asociación Etnográfica La Arracada de Zamora, que con sus trajes típicos del oeste zamorano, sobrios y elegantes, pero con un toque distintivo de color especialmente en los dengues y manteos, interpretó multitud de jotas acompañadas de la dulzaina, tamboriles y gaita, además de la voz.

Sin duda, una jornada de tarde de sábado perfecta para disfrutar del folklore zamorano, pero también para conocer los bailes más populares de otras ciudades vecinas que también se hicieron con los aplausos de un público entregado.