Zamora

'Raíces-Zamora Rural', una feria para promocionar y fomentar el medio rural

28 febrero, 2017 12:06

Llega por primera vez a Zamora la Feria 'Raíces-Zamora Rural', un gran evento cultural llevado a cabo por la Federación de Grupos de Acción local Zamora Rural cuyo fin es promocionar y fomentar el entorno rural de la provincia de Zamora en los aspectos socioculturales, económicos, artesanales, etnográficos y ganaderos, entre otros. La feria tendrá lugar en el recinto ferial de Ifeza los próximos 22, 23 y 24 de abril con un horario de 11.00 a 15 horas y de 16.0 a 21.00 horas.

De este modo, la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural compuesta por los distintos Grupos de Acción Local como son Adata, Aderisa, Adisac-La Voz, Adri Palomares, Macovall y Torguvi, y con el fin de seguir ejerciendo su labor de dinamización en las comarcas y los pueblos, así como dar a conocer los productos de la provincia, dividirá la feria en cuatro secciones claramente diferenciadas.

Por un lado estará una muestra de productores y artesanos ubicada en la parte acristalada del pabellón donde se situarán todos los stand. Así, se mostrarán 60 stand con una amplia oferta empresarial y artesana con la que cuenta la provincia de Zamora, desde los conocidos productores de queso, vino o embutidos, pasando por los artesanos de la cerámica o el barro, productores de miel, dulces, licores, artesanos del vidrio, casas de turismo rural, etc. Una variada muestra de los diversos motores económicos de nuestro mundo rural.

Por otro lado y de forma itinerante, se expondrá una muestra etnográfica y cultural, que contará con exhibiciones de corales o grupos de coros y danzas de la provincia, alguna exhibición de mascaradas, exhibición de esquila tradicional, hilanderas, bordadoras, trabajo del barro o el vidrio, etc. La tercera sección será una muestra ganadera profesional y autóctona y de diversidad que contará con la presencia en las instalaciones de más de 200 especies divididas en 5 secciones.

Y por último, la Feria 'Raíces' tendrá una sección de maquinaria agrícola e industrial en la campa exterior, donde se instalarán los expositores y empresas dedicadas a la maquinaria industrial relativa al mundo rural como la maquinaria agrícola, cargadoras, remolques, elevadoras, plataformas, riego, vallados, biotrituradoras, barredoras, pulverizadores, biomasa, etc.

En definitiva, una iniciativa que pretende conseguir el desarrollo económico de la provincia y dar a conocer nuestros productos, además de convertirse con esta primera edición de la Feria Raíces en una feria consolidad y de continuidad.

Por su parte, el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía, destacó como entidad colaboradora que "se ha doblado la subvención para estos grupos locales, ya que es una apuesta importante para seguir manteniendo el desarrollo en el mundo rural". Asimismo ha manifestado su deseo porque "el medio rural no desaparezca y se siga desarrollando con iniciativas como esta", señalaba.