Zamora

Fallece José María Alonso, párroco emérito del Espíritu Santo

23 febrero, 2017 11:45

Ayer falleció en Zamora José María Alonso Rico, párroco emérito de la parroquia del Espíritu Santo, a los 81 años de edad y 55 de sacerdocio. Nacido en Morales de Toro en 1936, estudió en Comillas con los jesuitas y fue ordenado presbítero el 2 de abril de 1961.

Su primer destino pastoral fue la parroquia de San Julián en Toro, donde permaneció un año como coadjutor. En 1962 se incorporó al Seminario Menor “San Luis y San Victoriano” de Toro como profesor de Latín, y en 1964 fue nombrado rector de este centro diocesano. Allí impartió en años diversos las materias de Latín, Humanidades, Literatura e Historia del Arte.

En 1969 cesó en estos servicios para trasladarse a Madrid, donde amplió estudios. Tres años después volvió a la Diócesis y fue nombrado director espiritual del Instituto de Benavente, ciudad en la que también se encargó de la atención pastoral del barrio de San Isidro.

En 1977 llegó a Zamora capital como coadjutor de la parroquia de San Lázaro, con una dedicación especial al barrio del Espíritu Santo. Al mismo tiempo comenzó a dar clase de Literatura en el Colegio del Corazón de María, de los misioneros claretianos. Una década después, en 1987, fue nombrado párroco de la nueva parroquia del Espíritu Santo. El mismo año comenzó su labor como capellán de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo. En 2008 pasó a ser párroco emérito, y en 2009 cesó como capellán de la Hermandad.

Su cadáver está siendo velado en el tanatorio de Morales de Toro, y la Misa exequial se celebrará hoy, jueves 23 de febrero, a las 17,30 horas en la iglesia parroquial de Morales de Toro, su pueblo natal.