zamora caninos perros upl

zamora caninos perros upl

Zamora

UPL pide una actualización del censo canino

22 febrero, 2017 17:53

UPL Zamora pide que la concejalía de medioambiente, proceda a actualizar el censo canino. Según la formación, la base de datos no recoge las últimas altas y bajas, puesto que "el organismo encargado  de la Junta no realiza la conveniente comunicación por lo que los datos de que dispone el Ayuntamiento no son reales". Debiendo utilizar medios propios para convertir en datos, la realidad de los animales de compañía.

En este sentido exponen que la falta de datos reales sobre los perros de la ciudad "da lugar a errores", como la imposibilidad de tramitación de las posibles sanciones por incumplimiento de la normativa, falta de cálculos, imposibilidad de previsiones y desinformación sobre las condiciones sanitarias de los canes. Además, UPL recuerda la obligatoriedad de la vacunación anual contra la rabia y la desparasitación semestral.

Asimismo, UPL denuncia que el SIACYL, Servicio de Identificación de Animales de Compañía de la Junta, no traslada convenientemente a los municipios correspondientes las altas y bajas que son comunicados oportunamente por los colegiados veterinarios. Motivo por los que los municipios carecen de los datos para mantener actualizado el censo canino. En el caso de la ciudad de Zamora, el número de perros censados no se corresponde con los que realmente existen, puesto  que algunos fallecidos no se han dado de baja y otros cachorros no se han incorporado al listado.

"Que el propietario de la mascota disponga de la cartilla-pasaporte donde quedan reflejadas vacunas desparasitaciones y otras informaciones, como de tarjeta sanitaria, no garantiza que su Ayuntamiento disponga de información alguna. No sirviendo de nada que los propietarios cumplan escrupulosamente con sus obligaciones cuando el organismo administrativo no lo hace", finaliza UPL.