Marta, Marcell y una de las fuentes instaladas en la calle Torrecilla de Valladolid.
"Somos como una gran familia": Marta, Marcell y una brillante y refrescante idea en una calle de Valladolid
Una zona del centro de la ciudad ha puesto a disposición de los vecinos dispensadores de agua gratuitos para combatir el calor.
Más información: La curiosa iniciativa de una zona de Valladolid para combatir el calor veraniego: "Cuidamos de los vecinos"
La zona comercial de Torrecilla, en Valladolid, ha puesto en marcha en las últimas semanas una iniciativa solidaria que persigue combatir las altas temperaturas de verano, ahora, en este mes de julio, que el sol tanto aprieta.
Lo ha hecho instalando puntos de hidratación gratuitos en la calle que lleva el mismo nombre y también ofrece refugio fresco y seguro en todos sus establecimientos para quien lo necesite.
Dos de estos negocios que ofrecen esta posibilidad son Mobiliario y Decoración Oropel, una tienda que regenta Marta Frechilla, Palentina, de 55 años, que lleva un total de 28 en el mundillo, y otro es Marcell Hernández, salmantino de 27 que hace un año abrió su estudio floral en plena calle Torrecilla.
EL ESPAÑOL de Castilla y León charla con ellos sobre esta brillante idea y la repercusión que está teniendo entre los vecinos de la zona.
Un “equipo ambicioso”
“Somos un florista y una diseñadora de interiores que nos definimos como un equipo ambicioso que tiene ganas de mantener el barrio en el que trabajamos vivo, haciendo siempre lo que está a nuestro alcance para sacar adelante proyectos como este de los que cuidan al vecindario”, explica Marcell.
Ambos se conocen el pasado año que fue cuando el salmantino abrió su estudio floral en la calle Torrecilla, frente a la tienda Mobiliario y Decoración Oropel de Marta. Una calle, como confiesa la palentina “donde somos como una gran familia”. Hablan unos con otros y se suceden las tertulias a las puertas de los diferentes negocios.
Marcell entró a formar parte de la Asociación de Comerciantes Zona Comercial Torrecilla, de la cual Marta es presidenta y unos meses después, el joven tomó el relevo de la vicepresidencia, apoyando a la presidenta en todas sus ideas con una visión aireada fruto de la edad.
Marta y Marcell
“Marcell y yo hemos tenido, con bastantes años de diferencia, unas infancias muy similares, que sin entrar en detalles nos enseñaron que siempre va a haber personas maravillosas dispuestas a ayudarte en todo lo posible”, afirma Marta.
Las fuentes para combatir el calor
Según los archivos de la asociación, esta se crea el 26 de julio de 1984. Fue hace doce años cuando Marta la reinventa y empieza a dar vida a nuevos proyectos en una zona que “tiene de todo” y que es de paso para muchos vecinos de la ciudad del Pisuerga.
Marta lleva tres años de presidenta dentro de una agrupación que cuenta con un total de 35 asociados en una zona en la que hay de todo. Tiendas de alimentación, hostelería, de decoración, floristerías, peluquerías… no falta nada. El epicentro es la calle Torrecilla, en pleno casco histórico de la ciudad, pero también abarca las calles aledañas.
“La idea surge de la iniciativa que llevó a cabo el Restaurante Niza, vecino de nuestra asociación. Por desgracia, presenció como una persona mayor sufrió un golpe de calor y actuó en consecuencia”, explica Marcell.
Es por ello, aseguran, que la asociación “no podía mirar hacia otro lado” y “debía cuidar a sus vecinos” por lo que “contactaron con varias empresas” hasta que se encontraron con H2VITAL que “dejó e instaló de forma altruista dos de sus increíbles fuentes”.
Imagen de uno de los puntos de hidratación en la calle Torrecilla de Valladolid
“Hasta que pasen las olas de calor, típicas del verano, se puede encontrar una fuente en cada acera, en la fachada de La Señora Flores- Estudio floral y otra en la fachada de Muebles y Decoración Oropel”, añade la presidenta.
Una brillante iniciativa apoyada por todos los comercios que forman parte de dicha asociación.
Una brillante idea
“Comenzamos con la idea el pasado 10 de julio y la vamos a mantener hasta finales del mes de agosto. Pensamos y sabemos que nuestros negocios viven de las personas que habitan nuestras calles. Debemos cuidarlas. En esta vida, toda buena intención vuelve a ti, y en el comercio de proximidad lo sabemos bien”, añade Marcell.
Los dos miembos de la asociación en la tienda de Marta
Los dos miembros de la asociación aseguran que el agua es “un derecho fundamental” y apuestan por convertir sus negocios “en refugios donde hidratarse durante el verano” para crear una “ciudad más amable”.
“No podemos negar que los vecinos están encantados y que se sienten muy agradecidos con esta iniciativa, igual que con todas las que desarrollamos a lo largo del año”, finalizan nuestros entrevistados.
La Asociación de la Zona Comercial Torrecilla no descansa. Su objeto es seguir creciendo, divirtiendo y uniendo vecinos con el fin de promocionar el comercio de proximidad a base de iniciativas de quilates como esta.