Imagen de la futura estación de trenes de Valladolid

Imagen de la futura estación de trenes de Valladolid Fotografía: Ministerio de Transportes

Valladolid

La supervisión de las obras de la nueva y polémica estación de trenes de Valladolid costará casi 9 millones

El objetivo de este montante económico se centra en la “correcta ejecución” desde el “punto de vista técnico y económico”.

Más información: La nueva estación de Valladolid tiene prisa y se licita por "unanimidad": "Un día más que queda para la historia"

Publicada

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente ha adjudicado por 8,93 millones de euros, con el IVA incluido, a través de Adif, un contrato de consultoría y asistencia para el control de las obras de remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Un contrato que, como han apuntado a través de una comunicación recogida por EL ESPAÑOL de Castilla y León “para supervisar su correcta ejecución” tanto desde “el punto de vista técnico como económico” cumpliendo, además, con los planes de gestión ambiental, calidad, seguridad y salud. También de seguridad en la circulación.

Se avanza así en la remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande, una infraestructura “clave” para mejorar y adecuar los servicios ferroviarios a las necesidades de la ciudad y a “la que se ha dado un fuerte impulso en el último año”.

Además de las obras de remodelación de la estación, Adif tiene también en proceso de contratación la compra del material de vía, así como los proyectos de restauración del edificio de viajeros histórico.

Remodelación de la estación

Transportes destinará más de 260 millones para llevar a cabo este proyecto, que contempla la construcción de un nuevo edificio de viajeros sobre los andenes que permitirá aumentar el espacio actual.

Además, la actuación incluirá la remodelación completa de la playa de vías y la ejecución de nuevos edificios de uso ferroviario y transformará el entorno próximo, con una nueva plaza urbana en el espacio liberado y un aparcamiento subterráneo con cuatro niveles.

La estación contará con una pasarela de acceso independiente, pero integrada con el edificio de viajeros, que garantizará la accesibilidad al sistema ferroviario desde ambas márgenes de las vías.

El proyecto contempla duplicar la playa de vías y los andenes para atender al doble de la demanda actual, que está previsto que alcance los cinco millones de pasajeros en 2050, optimizando la superficie que ocupan.

Así, la futura estación contará con cinco vías y dos andenes de ancho convencional y siete vías y cuatro andenes de alta velocidad (ancho internacional o estándar).

Rehabilitación del edificio histórico

En este contexto, el Ministerio, también a través de Adif AV, ha licitado por 1,64 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución para la restauración y rehabilitación del edificio histórico de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Una vez se ejecute la remodelación de la estación de Valladolid y la construcción del nuevo edificio de viajeros, será necesario rehabilitar el interior del edificio histórico (actual estación), restaurar su envolvente y su marquesina, así como integrar el parque de fibra en la nueva estación y demoler el centro de alta tensión de la calle Recondo, actuaciones todas incluidas en esta redacción de proyectos.

Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo), y el 7 (eficiencia energética).