Las mujeres y hombres que participaron hace 19 años en la caravana del 'Encuentro del amor y la amistad' de Villafrechós (Valladolid)

Las mujeres y hombres que participaron hace 19 años en la caravana del 'Encuentro del amor y la amistad' de Villafrechós (Valladolid) L. Pérez ICAL

Valladolid

La caravana del amor pervive 20 años después, Villafrechós se plantea repetir el exitoso evento: “Es mejor que Tinder"

Dos décadas más tarde tras la mediática iniciativa que llamó la atención de toda España, se estudia volver a hacerlo el próximo año junto a otros tres pueblos de la zona."Solteros tenemos de sobra", dice el alcalde.

Más información: El malestar de un pueblo vallisoletano con Jeff Bezos, su pariente más rico del mundo: “Lo que tiene que hacer es meter pasta aquí”

Publicada

En unos tiempos donde lo que mandan son las redes sociales, el famoso Tinder y la poca confianza en salir a ligar, lo que ocurrió hace casi 20 años en un pequeño pueblo de Villafrechós (Valladolid) es digno de elogio.

Hace ya dos décadas, este pueblo de Tierra de Campos se convirtió en el epicentro del romanticismo rural. Fue en 2006 cuando Villafrechós organizó, casi sin pretensiones, la primera edición de la Caravana del Amor, un encuentro de solteros que acabó siendo un fenómeno mediático y social en Castilla y León.

Hoy, su impulsor y actual alcalde, Miguel Ángel Gómez, recuerda a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León con cariño aquella aventura y deja la puerta abierta a una posible reedición para el próximo año cuando se cumplan los 20 años.

“La idea surgió de un comentario entre solteros del pueblo. En aquel momento me acababa de quedar al frente de la alcaldía y, hablando con uno de los chicos, dijimos: ‘¿y si hacemos algo para que la gente se conozca?’”, rememora el alcalde, que tomó las riendas del municipio en 2003.

Lo que comenzó como una iniciativa local, con la ayuda de una vecina hostelera, se convirtió en todo un boom. “Salimos en televisiones, periódicos, revistas… Venía todo el mundo. Las vecinas salían preparadas como si fueran a la tele cada día”, ríe Miguel Ángel.

La Caravana del Amor reunió a decenas de personas de diferentes pueblos y provincias, especialmente jóvenes, con el objetivo de fomentar el contacto cara a cara.

“Lo importante era verse, conocerse en directo. Nada de pantallas como pasa ahora. Eso ayudaba a que las personas fueran más auténticas”, apunta el alcalde.

Las mujeres de la caravana se suben al autocar

Las mujeres de la caravana se suben al autocar ICAL

Y el amor surgió. A lo largo de los años, varias parejas nacieron de aquel encuentro rural. “Sí, sí, hubo parejas. Algunas duraron años. Y vinieron chicas de Valladolid, de otras zonas… Fue muy bonito”, confirma.

Ahora, cuando casi se cumplen 20 años de aquella experiencia, Miguel Ángel no descarta repetirla. Lo han hablado entre pueblos cercanos como Villagarcía, Villanueva de los Caballeros, San Pedro de Latarce y el propio Villafrechós.

“La idea sería organizarla entre todos para cerrar la legislatura con algo bonito. Aún no hay nada concreto, pero ganas no faltan”, aventura. "Es cuestión de hablarlo porque sería algo bonito de hacer 20 años después", apunta.

La propuesta surge, además, en un momento en que los pueblos siguen enfrentándose al envejecimiento y la despoblación. “Solteros sigue habiendo, eso seguro. Lo que falta a veces es cómo encontrarse. Y algo así, tan natural y directo, ayuda. Las apps están bien, pero nada como verse cara a cara, esto es mejor que el Tinder ese”, defiende el alcalde.

Ese día de mayo

Fue una caravana el 6 de mayo la que reunió a 92 mujeres de distintos puntos de España con el fin de que los 53 solteros de la villa encontrasen pareja.

Llegaron 92 mujeres procedentes de Ávila, Burgos, Palencia, Valladolid, Alicante, Galicia, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, e incluso de Venecia (Italia). Tomaron el autocar en la plaza Poniente de Valladolid, que las llevó hasta Villafrechós, a 56 kilómetros.

El punto de encuentro fue la Plaza de la Trinidad, que ese día de mayo estaba repleta de vecinos y curiosos de otros pueblos colindantes que querían conocer a las solteras.

La banda de música de Benavente ‘Solera’ amenizó con fuerza el primer contacto entre los solteros. Además, el Ayuntamiento de la localidad regaló una rosa roja a cada una de las participantes y las mujeres estuvieron encantadas por el grato recibimiento de todos los asistentes.

Tras un pequeño aperitivo y un vino español, los participantes de este I encuentro del ‘Amor y la Amistad’ disfrutaron de una visita guiada por el pueblo en la que vieron la Iglesia de San Cristóbal, el convento de las Clarisas y la quesería Valdés, entre otros.

Después de comer todos juntos, el Ayuntamiento ofreció bailes regionales, aunque el encuentro se cerró con un gran baile para los protagonistas del día del amor y la amistad.

Veinte años después, Villafrechós recuerda con nostalgia y orgullo aquel mayo de 2006 en el que el amor ocupó titulares. Y quién sabe si pronto volverá a hacerlo.