David Maroto durante la primera sesión del juicio por el doble asesinato de India y Paloma

David Maroto durante la primera sesión del juicio por el doble asesinato de India y Paloma Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

El TSJCyL confirma la condena de prisión permanente para el asesino de Paloma e India

El Alto Tribunal de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto y ha ratificado la condena de la Audiencia de Valladolid.

Más información: El TSJCyL decidirá sobre la prisión permanente para el asesino de India y Paloma: la vista del recurso ya tiene fecha

Publicada

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa de David Maroto, condenado por la Audiencia de Valladolid por matar a su pareja y a la hija de esta en 2023.

De este modo, el Alto Tribunal de Castilla y León ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que le impuso 25 años por la muerte de Paloma por asesinato con alevosía y ensañamiento con las agravantes de parentesco y de género.

Y, por la muerte de la pequeña India -de solo ocho años-, le condenaron a prisión permanente revisable por un asesinato con alevosía con la agravante de parentesco. Una sentencia, que ya ha sido citada a las partes, y contra la que cabe interponer recurso por infracción de Ley y por quebrantamiento de forma ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Un suceso que tuvo lugar el pasado 23 de enero de 2023 en el piso donde vivía con ellas en el Paseo de Zorrilla. El pasado 19 de diciembre de 2024, tras el juicio, el jurado popular decidía de forma unánime que Maroto era el autor de ambos asesinatos.

Según el jurado, durante el juicio quedó probado que, desde el verano de 2022, el acusado mantenía una relación sentimental con Paloma y que ambos comenzaron a convivir en el domicilio de esta donde también estaba la menor.

En el momento de los hechos no consta ninguna denuncia previa de la víctima por violencia de género, aunque sí había antecedentes del agresor, en 2017, por este motivo con una anterior relación. En la madrugada del 23 de enero, a la 01:17 horas, el acusado volvió al domicilio porque se había dejado las llaves.

Hizo varias llamadas al teléfono de Paloma, pero no tuvo respuesta. En ese momento, llamó insistentemente al interfono y después al timbre de la casa hasta que le abrieron la puerta. Una vez dentro, comenzó una fuerte discusión. Durante la misma, cogió un cuchillo de cocina y comenzó a apuñalar a Paloma.

India se despertó y al observar la escena llamó rápidamente al 112. David, al ver que estaba con el teléfono, se lo arrebató y acuchilló a la menor con otra arma. Posteriormente, este confesó a un familiar que las había matado.

Finalmente, y ante estos hechos probados, el TSJCyL ha desestimado el recurso de la defensa de Maroto y le ha condenado a prisión permanente revisable.