El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, participan en la firma del Protocolo para promover el desarrollo del proyecto de restauración y revitalización del conjunto catedralicio de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, participan en la firma del Protocolo para promover el desarrollo del proyecto de restauración y revitalización del conjunto catedralicio de Valladolid Leticia Pérez Ical

Valladolid

Las obras de restauración de la Catedral de Valladolid durarán hasta 2027: "No había recibido la atención que requiere"

El Ayuntamiento, la Junta y el Arzobispado han firmado un protocolo conjunto para poner en marcha este proyecto y darle una "atención especial y merecida".

Más información: El proyecto para restaurar y revitalizar la Catedral de Valladolid, seleccionado para una ayuda de 2,3 millones

Publicada
Actualizada

Este lunes, 12 de mayo, se ha firmado el Protocolo para promover el desarrollo del proyecto de restauración y revitalización del conjunto catedralicio de Valladolid, una intervención que finalmente asciende hasta lo 6,4 millones de euros.

Un acto que ha sido inaugurado por el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, quien ha dado la bienvenida al nuevo Papa León XIV desde el Patio de los Cipreses y es que, afirmaba, que este árbol significa "todo lo que tiene que ver con eternidad" y que era considerado como el árbol de la "hospitalidad y bienvenida".

Por tanto, consideraba que era el lugar idóneo para "desearle lo mejor". Durante su intervención, ha recordado el grado de colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valladolid, además del 2% del Ministerio de Cultura.

"Hablamos de la catedral, desde un ámbito estrictamente religioso, que nos da la bienvenida a la vida y nos despide de ella", afirmaba el regidor. Un proyecto que cuenta con cuatro líneas de actuación y que, tal y como han adelantado, la ejecución de las obras durará tres años.

En este sentido, ha recordado que esta actuación era "merecida" para poder rehabilitar y restaurar distintas partes del templo. Una intervención en la que ha querido matizar que Valladolid tiene un "hilo conductor grande" a través de la religiosidad y que esta catedral es "lugar de encuentro de muchos pasos procesionales" en Semana Santa.

Por otra parte, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha comenzado citando "Enhiesto surtidor de sombra y sueño", haciendo referencia a Gerardo Diego y su poema 'El Ciprés de Silos'. Una metáfora para asegurar que "venimos de la sombra y vamos a la luz".

Un edificio que, según manifiesta, "no ha recibido la atención que su grandeza requiere" y por lo que van a darle "el reconocimiento y valor que merece". Asimismo, matizaba que el patrimonio "es de todos" y que en unos meses firmarán un convenio específico para concretar las aportaciones que cada administración va a realizar.

"En los proyectos surgen dificultades, pero que todo el mundo tenga claro que nuestro corazón está con este proyecto", finalizaba Santonja.

Por último, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha tenido la palabra para asegurar que se puede observar la "estética caótica" que alberga este patio tan significativo con "piedras y restos". Agradecía el esfuerzo de la anterior corporación municipal, liderada por Óscar Puente, con quienes comenzaron los diálogos para ejecutar esta obra.

"Es un proyecto de restauración y revitalización, dos palabras que expresan lo que la Iglesia quiere vivir. Un proyecto que quiere recuperar la forma en medio del caos, de recuperar lo que tienen aspectos actuales inconclusos. Revitalizar la catedral como lo que es, la sede del obispo y lugar de culto", afirmaba el arzobispo de Valladolid.

Líneas de actuación

El proyecto para la restauración y revitalización de la Catedral de Valladolid y su entorno tenía una inversión inicial prevista de 3.843.559,34 euros y, finalmente, será de 6,4 millones, tal y como han informado desde el Arzobispado de Valladolid.

El proyecto de restauración y revitalización de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valladolid y su entorno incluye la apertura al público de la zona de la primitiva Colegiata, así como la adecuación de la Puerta de Santa María con salida a la Plaza de la Universidad para facilitar el tránsito de las procesiones de Semana Santa y otras celebraciones religiosas.

También la puesta en valor del Museo Diocesano y Catedralicio, con nuevas salas y la construcción de un nuevo acceso que permita la entrada de visitantes en horario de culto. En este espacio está previsto, además, acometer obras de reforma tanto en su estructura como en su distribución interior.

Por último, se ha proyectado un nuevo uso para un espacio de, aproximadamente, 400 metros cuadrados ubicado sobre la Nave del Evangelio y donde, previsiblemente, se abrirá una biblioteca con fondos históricos de la Archidiócesis de Valladolid. Un nuevo emplazamiento que ofrecerá, además, una nueva vista de la Catedral a 15 metros de altura.