Carolina del Bosque, concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Valladolid

Carolina del Bosque, concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Valladolid Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

Carolina del Bosque: "Luchamos para que los jóvenes disfruten de una vida mejor en Valladolid y no tengan que marcharse"

La concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Valladolid apuesta por aumentar los espacios coworking, algo muy requerido por los jóvenes de la ciudad del Pisuerga.

Más información: Valladolid renueva su plan contra las adicciones e incorpora novedades: "Tiene una mirada integral"

Publicada

Comienza un nuevo día para Carolina del Bosque Peón (29 años, Valladolid) al frente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid. Y lo hace abriendo las puertas de su despacho a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

“Me considero una joven normal. Nacida y criada en el barrio de Las Delicias y que lleva toda la vida en la ciudad que ama que es Valladolid”, asegura en las distancias cortas la edil.

A su corta edad, nuestra entrevistada, antes de incorporarse al equipo de Jesús Julio Carnero, opositó y se incorporó como funcionaria de carrera al Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y empezó a trabajar en la Junta, primero en Zamora, en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y después en la Consejería de Presidencia en el Servicio de Acción Exterior. Todo después de completar sus estudios de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Amante de la música, de pasar tiempo con amigos y familia, Carolina del Bosque habla del trabajo hecho en estos dos años desde su concejalía y de otros proyectos que están por concretar.

P.- ¿Cuándo le dice Jesús Julio Carnero que se ponga al mando de la concejalía de Juventud?

R.- Fue después de las elecciones, durante el proceso de acuerdo de Gobierno entre PP y Vox. Jesús Julio Carnero hizo la distribución y, en mi caso y por la edad que tengo, le pareció apropiado que tomara las riendas de la Concejalía de Juventud. Puedo ser empática y conocer los problemas que tienen los más jóvenes de Valladolid.

P.- Es una concejalía nueva. ¿Cómo ve su implantación?

R.- Es verdad que Juventud se trataba en el Ayuntamiento, pero siempre conjugada con otras materias. Esto conllevaba que no se le diera la suficiente relevancia o importancia que tiene.

P.- ¿Era necesaria su implantación por separado?

R.- Era necesaria una concejalía específica en materia de juventud para intentar dar respuesta a los problemas y necesidades que presentan los jóvenes vallisoletanos.

Carolina del Bosque

Carolina del Bosque

P.- ¿Tuvo que empezar de cero? ¿Qué es lo primero que hizo?

R.- Lo primero que hice fue reunirme con técnicos y con los diferentes servicios para preguntarles por lo que se había hecho, lo que se estaba haciendo y ver las promesas que teníamos, en materia de juventud, en el programa electoral para trabajar en ello. También me reuní con asociaciones juveniles para ver qué actividades o acciones estaban llevando a cabo y lo que necesitaban del Ayuntamiento.

P.- En cuanto a las primeras acciones que se han puesto en marcha, una de ellas ha sido la de abrir las salas de estudio fines de semana y festivos.

R.- Esta es una de las medidas que calificaría como estrella y de las que más orgullosa me siento. En materia de estudio, lo que hemos hecho ha sido: en primer lugar, habilitar salas durante los fines de semana de todo el año. En segundo lugar, el verano pasado iniciamos un proyecto piloto de apertura de salas de estudio en centros de vida durante el periodo estival dirigidas, sobre todo, a opositores. Y, en tercer lugar, en las épocas fuertes de exámenes, implementamos el proyecto de salas de estudio en horario nocturno para universitarios y personas que estudien grados de Formación Profesional. El objetivo es permitir que todos los jóvenes que lo necesiten, puedan estudiar en un horario que sea distinto al convencional.

P.- ¿Se lo han agradecido los jóvenes?

R.- En el servicio que prestamos hemos habilitado un formulario de satisfacción para que los jóvenes nos den su opinión y puedan hacer sugerencias si así lo desean. El cien por cien de los jóvenes están satisfechos y nos felicitan por la medida. Nos agradecen la misma ya que nunca había sido implantada por parte del Ayuntamiento una iniciativa en este sentido que era necesaria y demandada.

P.- Satisfacción, por tanto, por todos.

R.- Así es porque, sobre todo, lo que hacemos es un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos. En la medida de lo posible usamos infraestructuras en horarios en los que, de normal, estas salas están abiertas con el fin de que no suponga coste alguno para las arcas municipales. Entre fines de semana, verano y horario nocturno, han pasado por las salas, en un año desde que implantamos la medida, unos 2.000 jóvenes.

P.- También se ha apostado por la diversión de los más jóvenes con acciones como el Campajuvas.

R.- Queríamos que Valladolid tuviera un evento lúdico, juvenil y solidario de referencia en la época navideña para que todos los jóvenes puedan disfrutar del fin de año. Aunque soy consciente de la dificultad que tiene, a día de hoy, organizar una fiesta en la que no haya alcohol, desde la concejalía persistimos en la idea de que un ocio saludable es posible.

P.- Se ha aprobado el V Plan de Juventud en esa apuesta por reafirmar el compromiso con los jóvenes de Valladolid.

R.- Hemos aprobado este plan que cuenta con un total de siete áreas y 132 medidas que persiguen el objetivo único de mejorar la vida de la juventud de Valladolid. Todo ello atendiendo a problemas acuciantes como la dificultad de acceso a la vivienda, la salud mental y la búsqueda de oportunidades laborales para que nuestra juventud sea capaz de poder quedarse en Valladolid para desarrollar su talento y llevar a cabo su proyecto de vida aquí. Buscamos la atracción y fidelización del talento.

P.- Un plan que está dirigido a personas de entre 14 y 35 años. Un 21% de la población en Valladolid, llegando a las 63.444 personas.

R.- Estos datos son a fecha de julio del pasado año. Un quinto de nuestra población es joven. A pesar de que las pirámides poblacionales no son optimistas con respecto a la natalidad, está claro que, a día de hoy, en Valladolid un activo trascendental es la juventud.

P.- En cuanto a la emancipación juvenil, ¿Qué se puede hacer desde el ayuntamiento?

R.- Está claro que tenemos que trabajar con otras concejalías de forma conjunta como puede ser la de Urbanismo. También lo venimos haciendo, desde el Ayuntamiento de Valladolid, con la Junta de Castilla y León, que tiene un papel importante a la hora de desarrollar promociones de vivienda en Valladolid dirigidas a jóvenes.

P.- Se han anunciado nuevas promociones de viviendas para jóvenes…

R.- Recientemente, el alcalde Jesús Julio Carnero, con el consejero de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, han anunciado el proyecto para construir cien nuevas viviendas en un sector histórico como es el de Cuarteles. Con este anuncio hablamos de que, en menos de dos años, vamos a poder contar sobre el papel con cerca de 600 viviendas destinadas a nuestros jóvenes con las citadas y otras promociones como la de Viveros, Parque Alameda, Parquesol, Huerta del Rey y Puente Jardín.

Carolina del Bosque, concejala de Juventud, recibe a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Carolina del Bosque, concejala de Juventud, recibe a EL ESPAÑOL de Castilla y León

P.- La calidad de vida es clave para los jóvenes con promoción de hábitos saludable, ocio responsable y formación afectivo sexual.

R.- Tenemos asesorías gratuitas en espacios jóvenes para abordar materias de salud mental, afectivo sexual y una asesoría legal y laboral.

P.- Es muy importante la salud mental entre los jóvenes…

R.- Es lo más importante, a día de hoy, junto a la vivienda. Esa es la razón por la que, desde que llegamos al Gobierno municipal, nos empeñamos en poner en marcha ese servicio de orientación psicológica que, desde marzo del pasado año es realidad. Por eso hemos llevado a cabo otras acciones como son, hace poco, la presentación por parte del alcalde del libro titulado: ‘Salud Mental a Colores’ que estará pronto disponible en todos los espacios municipales para la consulta de toda la población.

P.- ¿Qué más acciones destacaría de este V Plan de Juventud?

R.- En nuestra apuesta por la alimentación saludable de los jóvenes, el año pasado celebramos la primera edición del Pucela Chef. Un concurso de bocadillos saludables en el que participaron chefs de reconocido prestigio de nuestra ciudad como Teo Rodríguez, Álvar Hinojal, Iván Godoy, Palmira Soler, Emilio Martín o Juan Sánchez, el cocinero de Vallanoche. Todos pusieron su granito de arena de forma altruista.

P.- Además, este martes se ha presentado el Plan Municipal de Prevención de Adicciones. ¿Qué acciones lleva?

R.- Quisimos empezar a llevar a cabo medidas antes de la presentación del plan. Todo para la concienciación y educación de los más jóvenes sobre los riesgos de los juegos de azar y demás. Llevamos a cabo un Escape Room en la Plaza de Portugalete agotando plazas y por el que pasaron 118 jóvenes.

P.- ¿Por qué es importante este plan?

R.- A día de hoy, en Valladolid y Castilla y León los datos que tenemos ponen de relieve la necesidad de actuar contra ciertas adicciones como son el consumo de alcohol y los vapeadores. También el consumo de bebidas energéticas.

P.- ¿Qué se busca?

R.- Reducir el consumo y suprimirlo a poder ser con estas acciones.

P.- ¿Qué nuevas medidas tiene en mente?

R.- Me gustaría trabajar para poder habilitar más espacios coworking en Valladolid. Hace poco, desde la Agencia de Innovación (Ideva), se habilitaron plazas para jóvenes empresarios. Queremos seguir trabajando en esa línea para que, en otros puntos de la ciudad, también pueda haber espacios para que los jóvenes puedan teletrabajar o llevar a cabo su proyecto de empresa. Es algo muy requerido por la juventud de Valladolid.

P.- ¿Alguna otra?

R.- Vamos a iniciar un proyecto piloto en los espacios jóvenes y en el Centro Municipal de Igualdad por el cual vamos a instalar en los baños de mujeres dispensadores de productos de higiene íntima como compresas o tampones. El objetivo de esta medida es facilitar a las mujeres el que puedan tener a mano estos productos cuando los necesiten.

P.- ¿Alguna actuación cercana que se vaya a implantar desde su concejalía en el corto y medio plazo?

R.- Queremos seguir cumpliendo las medidas del programa electoral. Tenemos pendiente la inauguración del nuevo albergue municipal en el Pinar de Antequera. Estará en marcha antes de que empiece el verano.

Carolina del Bosque durante la entrevista

Carolina del Bosque durante la entrevista

P.- Me gustaría volver al tema de la salud mental entre los jóvenes. ¿Qué quiere hacer el Ayuntamiento?

R.- Además de lo que hacemos, queremos continuar potenciando nuestro servicio de orientación psicológica y divulgando los distintos recursos que tenemos en la materia. Buscamos continuar alimentando campañas como la que fue presentada por el alcalde, Jesús Julio Carnero, hace un año que llevaba el nombre de ‘Hay salida: el mundo necesita tu brillo', campaña de prevención de la conducta suicida’.

P.- ¿El suicidio, sobre todo entre los más jóvenes, es una gran lacra?

R.- Es una gran lacra. Muchas veces desconocida porque en ocasiones se tiene reparo a la hora de hablar de ello. Desde el Ayuntamiento consideramos que es un tema que merece la pena ser tratado. Por supuesto, con todo el tacto y la sensibilidad posible pero tratado y hablado.

P.- ¿Cómo ve el futuro la concejala?

R.- Con incertidumbre teniendo en cuenta el panorama nacional y el actual Gobierno central con el que contamos.

P.- Mirando al futuro, ¿Cuál es el objetivo que persiguen?

R.- Luchamos para que los jóvenes disfruten de una vida mejor en Valladolid y no tengan que marcharse. Lo seguiremos haciendo en el futuro.