Hospital de Medina del Campo

Hospital de Medina del Campo

Valladolid

Archivan la causa contra los médicos de Medina del Campo acusados de desoír denuncias por abusos y la Junta responde

El caso corresponde al del traumatólogo, ya fallecido, que abusó de varias pacientes cuyos comportamientos fueron advertidos a la dirección.

Más noticiasEl juzgado encausa a tres médicos del hospital de Medina por desoír quejas contra un traumatólogo por tocamientos

Publicada

"Siempre somos enormemente respetuosos con las decisiones judiciales". La Junta de Castilla y León, y en concreto el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asume así la decisión de la Audiencia Provincial de Valladolid de archivar la causa contra los tres médicos del Hospital de Medina del Campo que fueron acusados de desoír las denuncias por presuntos abusos sexuales de un traumatólogo a sus pacientes.

Era el 22 de marzo de 2024 cuando la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Medina del Campo encausaba a estos tres médicos al entender que su comportamiento podría haber sido constitutivo de un presunto delito de omisión del deber de impedir determinados delitos.

Según se precisaba entonces desde el departamento de comunicación del Consejo del Poder Judicial, estos médicos fueron encausados por desoír las denuncias y quejas de varios sanitarios del centro contra un traumatólogo que supuestamente había realizado tocamientos a varias pacientes, entre las que había al menos una menor de edad.

En la resolución de marzo, la instructora del caso recogía en un auto que los tres médicos habían sido informados verbalmente de las quejas contra el traumatólogo, que había fallecido previamente, por parte de la supervisora de enfermería de quirófano.

Asimismo, señalaba la jueza precisaba que "no habiendo observado incidente alguno, y a falta de documentación escrita sobre ello, se abstuvieron de actuación alguna".

Finalmente, Vázquez confirmaba con sus palabras este miércoles que la causa contra estos médicos se ha archivado, precisando además que, "a diferencia de otras instituciones de este país, siempre somos enormemente respetuosos con las decisiones judiciales".

Por eso, este caso no es una excepción, según Vázquez, quien ha valorado el trabajo de la justicia que "ha dicho y ha dictaminado lo que después de estudiarlo y analizarlo ha creído conveniente". "Por lo tanto, no tengo nada más que decir", ha sentenciado.