La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, durante la rueda de prensa de este lunes

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, durante la rueda de prensa de este lunes Rubén Cacho ICAL

Valladolid

Más de 300 agentes de la Guardia Civil, un helicóptero y unidades de drones velarán por la seguridad de Villalar

El alcalde ha destacado la "complejidad" y el "tiempo limitado" a la hora de configurar el Plan de Autoprotección tras desentenderse la Fundación de Castilla y León.

Más información: Vox estrangula la fiesta de Villalar: de más de 300.000 euros a menos de 13.000

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha presidido este lunes, junto al alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, la Comisión Local de Seguridad que coordina el dispositivo previsto para el próximo día 23 de abril en la celebración del Día de la Comunidad en el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros.

A la reunión han asistido también la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, la jefa provincial de Tráfico, el delegado de Aemet en Castilla y León y representantes de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y de la Junta.

El subdelegado ha detallado que 327 efectivos de la Guardia Civil velarán por la seguridad de todos en la campa y los accesos en previsión de una afluencia masiva de personas, en torno a 20.000 asistentes, para celebrar la fiesta de la Comunidad.

Canales ha detallado que entre estos efectivos se encuentran los de la Unidad de Seguridad Ciudadana, la Agrupación Rural de Seguridad, la Agrupación de Tráfico, los Tedax, la Unidad Cinológica, Seprona, el Grupo de Caballería, los servicios aéreos, que contarán con un helicóptero, y los equipos Pegaso, con unidades de dron y antidron.

La Guardia Civil desplazará además a Villalar su Unidad Movil de Atención al Ciudadano que se estacionará a la entrada de la campa, cerca del centro de control, para que los ciudadanos que necesiten denunciar algún hecho puedan hacerlo allí mismo. Y también se instalará un Punto Violeta contra las agresiones sexuales a la entrada de la campa.

Canales ha destacado la "importancia" del "esfuerzo conjunto de las administraciones y de la colaboración interinstitucional" para que ocasiones como la fiesta de Villalar "sean una oportunidad para disfrutar y compartir, en condiciones de seguridad y de óptima prestación de servicios".

Un tiempo "limitado"

El alcalde de Villalar, Luis Alonso, ha destacado "el gran esfuerzo que ha habido que hacer para redactar el Plan de Autoprotección". "El tiempo ha sido muy limitado y dar las gracias por el empeño que se ha puesto para sacarlo adelante que no ha sido tan fácil como en otras ocasiones", ha señalado. 

El regidor del municipio ha informado de que están instaladas el 30% de las carpas. "Es complejo por lo que afecta tener una responsabilidad que hasta ahora no habíamos tenido y esperemos que con la colaboración de todos lo podamos sacar adelante y que sea un Villalar dentro de lo normal y a ser posible mejor", ha señalado.

Tráfico

Otras 15 personas más trabajarán el día 23 de abril en el Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico, en coordinación con los 76 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La DGT ha organizado el dispositivo especial para esa fecha, con puntos de vigilancia en tierra y el plan de vuelo para su helicóptero, atendiendo a los puntos de mayor concentración de vehículos. Y se establecerán controles de alcohol y drogas los días 22 y 23 de abril.

Accesos

La DGT recomienda tomar la salida 189 de la A-6 para acceder a Villalar a los conductores que vengan desde Burgos-Valladolid. En caso de saturarse esa salida, se reorientaría el tráfico por la salida 196. Para las personas que accedan desde Salamanca se recomienda tomar la A-11/N-122.

Aparcamientos

Los aparcamientos para vehículos particulares son el principal, frente a la campa, al oeste, con capacidad para 4.250 vehículos, el contiguo al principal, con capacidad para 2.520 vehículos y el de la parcela contigua al sur de la campa, con capacidad para 3.455 vehículos.

Para autobuses, se encuentra en al VP-6601, junto al cementerio, con capacidad para 50 vehículos, para acreditados junto a la campa, a un lado de la prolongación de la calle de las Huertas, con capacidad para 200 vehículos, para furgonetas y camiones frente a la campa, con capacidad para unos 100 vehículos.

Para vehículos de personas con discapacidad, entre la VP 6702 y el final de la vía de evacuación en dirección a la N-122, con capacidad para 50 vehículos y para vehículos con remolque y autocaravanas se sitúa en dos pareclas a la salida de la localidad en dirección a Pedrosa del Rey, con capacidad para 1.000 vehículos.

Plan de Autoprotección

El Plan de Autoprotección ha fijado la fase de alerta desde las 18:00 horas del 22 de abril hasta las 20:00 horas del 23 y ha detallado todas las situaciones de riesgo posibles, los procedimientos de actuación en cada uno de los casos, los medios y los recursos disponibles.

Previsión de la Aemet

Canales ha señalado que la Subdelegación del Gobierno solicitará a la Aemet una predicción específica para Villalar, con el fin de que tanto los servicios de Protección Civil como las personas que quieran acudir a disfrutar ese día puedan tener datos precisos sobre la evolución del tiempo en la localidad. 

Además, la Subdelegación del Gobierno ha tramitado la solicitud de la Guardia Civil a Enaire, la entidad pública que gestiona el espacio aéreo, para restringir ese día el espacio aéreo, de modo que se facilite el trabajo de los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se eviten riesgos para la población.

Últimos sucesos

El subdelegado del Gobierno se ha pronunciado además sobre algunos sucesos acaecidos en la provincia. Canales ha insistido en que "no hay ningún indicio de criminalidad" en la muerte del joven de 30 años Alejandro Aranda en Valladolid.

"Con la información que ahora tiene la Policía Nacional en estos momentos es un caso que desde el punto de vista policial está cerrado, no hay ningún indicio de criminalidad y no se han determinado las causas de la muerte más allá de que es una persona que se ahogó", ha señalado.

También se ha referido a la fuga de un preso de la cárcel de Villanubla y ha asegurado que "es un tema que preocupa a la Guardia Civil que está investigando y haciendo lo que puede hacer para apresar al preso fugado y ponerle a buen recaudo".

"Son cuestiones internas que afectan a la investigación y no podemos destacar nada que ponga en riesgo la localización y ponerle a buen recaudo", ha afirmado.

En el mismo sentido se ha pronunciado con respecto a los últimos robos en perfumerías de la provincia de Valladolid. "Son líneas de investigación que están abiertas y no vamos a interferir con la investigación y no se va a dar información al respecto que yo tampoco conozco ni tengo por qué conocer", ha zanjado.