El interior del centro menores Zambrana de Valladolid

El interior del centro menores Zambrana de Valladolid Rubén Cacho ICAL

Valladolid

Familia trabaja para mejorar la seguridad del Zambrana pero avisa: "Las cuestiones laborales se resuelven con la empresa"

La consejera, Isabel Blanco, ha asegurado que "de todo lo que ocurre con los menores se informa tanto a la Fiscalía como a los juzgados de menores correspondientes".

Más información: Radiografía al infierno del centro Zambrana: 58 menores, agresiones, 14 trabajadores de baja y pulseras antipánico

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, ha asegurado este jueves que su departamento trabaja para mejorar la seguridad en el centro de menores Zambrana de Valladolid pero ha avisado de que las cuestiones laborales los trabajadores "las tienen que resolver con la empresa".

Todo ello después de que el pasado mes se denunciasen dos nuevas agresiones en un centro de menores que se encuentra en mínimos y donde sus trabajadores sufren situaciones especialmente problemáticas.

"El centro Zambrana es de reforma, los menores que están allí están por orden judicial, hay 57 menores en este momento, los hay en régimen cerrado y en régimen abierto o semiabierto, es decir, que salen a la calle, en función de lo que haya dictaminado el juez", ha recordado Blanco.

La vicepresidenta ha asegurado que "de todo lo que ocurre con los menores se informa tanto a la Fiscalía como a los juzgados de menores correspondientes". "Son más de 5.000 informes los que se elevaron el año pasado tanto a la Fiscalía como a los jueces", ha añadido.

Blanco ha asegurado que el objetivo de la Consejería es "seguir mejorando el servicio que se presta". "El año pasado salió a licitación el pliego para la gestión del Zambrana por parte de una entidad, se incrementaba notablemente el personal, se pasaba de 56 a 84 personas que ahora mismo están contratadas", ha recordado.

Además, ha hecho hincapié en que "se ha incrementado el personal por turnos 20 mañana, 20 tarde y cuatro noche" y "se han ido planteando por parte de la empresa más mejoras".

"La semana que viene se va a contratar a una bolsa de personal de un retén para poder sustituir bajas imprevistas que se pueden producir en un momento dado, se ha introducido la figura de coordinador y una figura para colaborar con los equipos de seguridad del centro", ha añadido.

La consejera ha señalado que "se han ido mejorando los medios de seguridad".  "Estamos licitando un nuevo contrato para modernizar las medidas de seguridad, las cámaras de vigilancia grabarán ya audio y video, es una medida disuasoria para los menores que se encuentran allí", ha asegurado.

Blanco ha incidido en que la Consejería "sigue actualizando de manera permanente las condiciones de seguridad del centro" y que "por parte de la Consejería se han reunido el Servicio y la Dirección General de Infancia con los representantes del centro".

"Pero las cuestiones laborales de los trabajadores las tienen que resolver con la empresa", ha zanjado.