El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, saluda al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al comienzo de la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalizacion para analizar el plan de respuesta frente a la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos. Ical
Carriedo exige al Gobierno que explique y rectifique la imposición de Junts en plena guerra arancelaria
Para el portavoz de la Junta esto genera "desigualdades" que pondrán "muy difícil la tarea" y, además, traslada tres peticiones al Ejecutivo nacional.
Más noticias: Junts dice que Moncloa dará a empresas catalanas el 25% de los 14.100 M por la guerra de los aranceles y el Gobierno lo niega
El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha exigido este jueves que el Gobierno de España rectifique el acuerdo con Junts para que Cataluña reciba el 25% de los fondos para hacer frente a la crisis arancelaria.
A las puertas del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en Madrid, antes del Consejo Interterritorial de Internacionalización, convocado para hacer frente a los aranceles propuestos por Donald Trump a Europa, el portavoz ha cargado contra el anuncio hecho por Junts.
Reconociendo que nos encontramos ante "nuevos desafíos", ha querido recalcar la voluntad del Ejecutivo regional de "buscar el consenso y el acuerdo" con el Gobierno de España y la unidad de acción de la Unión Europea, pero ha admitido que de confirmarse el acuerdo con Junts para "satisfacer los intereses de los separatistas", les pone "muy difícil la tarea que tenemos por delante".
La cita ha estado marcada por el anuncio de Junts que aseguraba "haber impuesto" al Ejecutivo nacional que el reparto de las ayudas para hacer frente a los aranceles priorice el porcentaje de exportación de las regiones, lo que podría suponer que Cataluña reciba el 25% de los fondos.
Respecto a esto, el consejero de Economía y Hacienda ha defendido la postura de la Junta como "partidaria de la igualdad, nunca de los privilegios y de que unos españoles tengan más derechos que el resto".
"Aunque nuestra voluntad siempre es de mano tendida, queremos escuchar del Gobierno que rectifica, que renuncia a ese pacto y que nos trata en condiciones de igualdad sin privilegios a ningún español aunque tengan 7 votos para apoyar al Gobierno", ha insistido.
En este contexto, en la reunión de este jueves, Carriedo trasladará al Ministerio tres cuestiones. La primera de ellas que los aranceles que se cobrarán por parte de la UE y "pagaremos el conjunto de los españoles" sirvan para aumentar la inversión en proyectos de competitividad de los sectores productivos más afectados.
En segundo lugar, ha instado aprovechar "el momento" para crear bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y en el impuesto de sociedades para que las empresas "puedan competir en el exterior".
Por último, apunta que ha de darse "prioridad a la competitividad". "No podemos exportar sin reforzar las bases de nuestra competitividad y por eso es muy importante la realización de infraestructuras energéticas y las vinculadas al Corredor Atlántico", ha añadido.
Estas últimas ha resaltado que son "esenciales para reducir costes" y "dar sentido a nuestra cadena de valor de nuestros productos", además de que permitiría "competir en las mejores condiciones posibles en los mercados internacionales porque en un contexto de aranceles es muy importante reducir costes y elevar el rango de calidad e innovación de nuestros productos".