El Centro de Menores Zambrana
"Me lanzó una patada al montar en cólera": el duro testimonio de un vigilante tras una nueva agresión en el Zambrana
El profesional tuvo que acudir a un centro médico para ser asistido de un “traumatismo en el muslo izquierdo”.
Más información: Otro lío más en el Zambrana: denuncian a la nueva empresa por "mantener" turnos de siete días seguidos de trabajo
A finales del mes de enero, la Acción Sindical de CCOO en el Centro de Menores de Zambrana ponía de manifiesto, a través de un comunicado recogido por este periódico, el “incumplimiento del pliego de la empresa ADIS Meridianos y la Junta” en relación con los “turnos de trabajo”.
Apuntaban que en ese acuerdo “no” se incluirían “turnos que impliquen más de seis días consecutivos de trabajo” y además denunciaban que se “mantienen turnos de trabajo de siete días continuados y prácticamente la nulidad de descansos en fines de semana” pese a “estipularlo el convenio”.
Después de esta reivindicación sindical un vigilante de seguridad del centro ha denunciado una nueva agresión en el lugar.
Los hechos se produjeron el pasado domingo, 9 de febrero, sobre las 21.30 horas de la noche y en la Unidad 4 de este centro de menores que se ubica en el barrio de Las Delicias de Valladolid.
“Se trata de un joven muy violento. Llevaba toda la tarde buscando la confrontación. Por la emisora nos iban avisando de que debíamos estar pendientes porque podría ocurrir algo y nos pusimos en las cámaras”, asegura el vigilante, que prefiere permanecer en el anonimato.
Este guardia de seguridad, como consta en la denuncia que ha presentado en la comisaría de la Policía Nacional, cuenta que el presunto agresor “tiró un juego de mesa contra la pared” lo que les obligó a actuar.
“De forma inmediata, tanto dos compañeros como yo entramos en la sala de televisión que es un lugar común en el que pasan el tiempo más internos y, a nuestra llegada, nos volvió a tirar el juego de mesa que nos pasó cerca de la cabeza”, apunta el vigilante.
Fue entonces cuando se procedió a su reducción y engrilletamiento y, por indicaciones del coordinador, le llevaron a su habitación para intentar que se calmase.
“Me lanzó una patada al montar en cólera. Se impulsó desde la cama con los brazos y me dio. Por suerte, no de lleno. Tengo un traumatismo muscular en el cuádriceps, muy doloroso y la movilidad me cuesta. Tuve que ir a un centro médico tras los hechos”, explica el agredido.
El vigilante presuntamente agredido añade que, tras el cambio de dirección en el centro “las agresiones no son tan continuas” pero añade que “los jóvenes muestran una actitud violenta” porque “al final sus actos no tienen consecuencias”.
“Espero ser la última víctima, pero se están tomando una serie de medidas que no le entran a nadie en la cabeza. Se ve venir el batacazo”, finaliza el vigilante tras un nuevo duro episodio en el Centro de Menores Zambrana de Valladolid.