Carmen San José en 'La Huerta de Juani' posando para EL ESPAÑOL
Carmen San José, frutera de Santa Clara: "La Semana Santa no nos da nada. Siempre vendemos bien"
Un negocio histórico y una mujer que vive la semana de pasión con orgullo, sentimiento y devoción. “Fue de las primeras fruterías que abrieron sus puertas en la ciudad”, asegura.
Más información: Encarna Mellado, florista de La Rondilla: "En Semana Santa lo malo es el tiempo, siempre llueve"
Es temprano en Valladolid, pero las tiendas se preparan para abrir sus puertas. Para que empiece la actividad, para que los clientes comiencen a entrar en los diversos negocios que la ciudad del Pisuerga ofrece.
Entre ellos está ‘La Huerta de Juani’, una frutería que se ubica en la calle Santa Clara, en concreto en el número 14. Una de las zonas comerciales por excelencia de la capital pucelana que ofrece un amplio abanico de comercios de proximidad, de esos que dan identidad a cualquier lugar.
Entre plátanos, manzanas, y encurtidos, a la llegada de EL ESPAÑOL de Castilla y León al lugar, nos recibe Carmen San José Toral, que pone todo a punto para cuando comiencen a entrar los primeros clientes.
“’La Huerta de Juani’ fue de las primeras fruterías que abrieron en Valladolid”, confiesa la vallisoletana en declaraciones a este periódico. Ella lleva toda la vida allí.
Productos de La Huerta de Juani
Se prepara para una Semana Santa que realmente no les proporcionará ventas extra, aunque la vive con pasión. De hecho, ella es cofrade.
Cuarta generación
“Me considero una persona trabajadora que intenta dar lo mejor de sí misma para que el cliente se vaya siendo con satisfacción y con nuestros productos y que vuelva cuando quiera”, asegura nuestra protagonista.
Se podría decir que el germen de ‘La Huerta de Juani’ lo puso la bisabuela Tomasa, que ya iba con el carro y los burros repartiendo fruta, hace años y años hasta que los abuelos, Tomás y Juana abrieron la frutería en el local de Santa Clara. La primera tienda se abrió en 1955 y el local de Santa Clara funciona desde 1963.
Carmen San José en 'La Huerta de Juani'
“Después de la bisabuela y los abuelos, cogió la tienda mi tía Mari Carmen y ahora lo lleva Yolanda, que es mi prima hermana y que cumple la cuarta generación de un negocio que es familiar al cien por cien”, afirma nuestra entrevistada.
Cuentan, además de con la tienda de Santa Clara, con otras dos que se ubican en La Flecha, que abrió hace siete años y con otra en Pinar del Jalón que cobró vida hace dos.
La Semana Santa
“Soy cofrade de Nuestro Padre Jesús Resucitado que se ubica en la calle Teresa Gil. Vivo la Semana Santa con alegría y me encanta ese aroma que se desprende en Valladolid. Voy a las procesiones que puedo, aunque ya no salgo en ninguna tras muchos años haciéndolo”, asegura la frutera.
Asegura que también le gusta que “mucha gente venga de fuera” para conocer todos los encantos de una semana de pasión que pasa por ser de Interés Turístico Internacional por esa devoción y sentimiento que se vive en las calles y por sus tallas y pasos.
“La Semana Santa no nos da nada. Siempre vendemos bien. Tampoco nos afectan los cortes de tráfico porque es el Jueves Santo cuando pasan por nuestra calle y nosotras estamos cerradas”, explica.
Estos días son, para ella, “muy positivos” por su sentimiento en estos días grandes en la ciudad del Pisuerga en los que el turismo se dispara y la gente se echa a las calles.
Un futuro prometedor
Además de las fresas, de las manzanas, de las peras y de diversas frutas de temporada, en ‘La Huerta de Juani’ se venden también encurtidos, miel, e incluso, sabrosas magdalenas que merece la pena probar.
Interior de la frutería
“Contamos con más de 80 metros de exposición y con un almacén. Aquí trabajamos Yolanda y yo y otras dos empleadas que sacamos adelante el día a día ofreciendo nuestro mayor cariño al cliente”, añade.
Sobre el futuro, lo ve con “optimismo”. Con esas tres tiendas con las que cuentan en la actualidad y con la posibilidad de seguir “expandiéndose”.
Un negocio familiar, de los de toda la vida, que triunfa en Valladolid.