Platerías, una calle histórica de Valladolid con la iglesia de la Vera Cruz al fondo

Platerías, una calle histórica de Valladolid con la iglesia de la Vera Cruz al fondo

Valladolid

Platerías, una calle histórica de la Semana Santa que resurge para quitar los carteles de 'se alquila'

Una hamburguesería y un establecimiento de comida italiana llegarán en las próximas semanas para dar vida a una zona donde se ven varios carteles de 'se alquila'.

Más información: Una cadena de hamburguesas elige el centro de Valladolid para salir por primera vez de Madrid

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La calle Platerías de Valladolid (aunque su nombre real y oficial es Calle de la Platería) una de las más emblemáticas del casco antiguo de la ciudad, atraviesa un periodo de incertidumbre. Su pasado es glorioso, pero, como suele ocurrir, con el comercio, vive momentos de duda.

Su nombre viene de un tiempo ligado al comercio y también a la Semana Santa vallisoletana. Pero ahora contrasta con la realidad actual: numerosos negocios han cerrado y los carteles de "se alquila" dominan la escena. Sin embargo, nuevos establecimientos intentan devolverle la vida a esta histórica vía que tuvo que ser reedificada tras el incendio de 1561.

Platerías, una calle del centro de la ciudad que debe su nombre a los talleres de plateros que antiguamente se asentaban en ella, siendo un punto clave del comercio en Valladolid. Su proximidad con la Plaza Mayor y su relevancia durante la Semana Santa han hecho que siempre haya sido una calle transitada y reconocida. No en vano, en su final deslumbra la Iglesia de Nuestra Señora de la Vera Cruz, ya recuperada tras su susto del pasado verano.

Por sus aceras han desfilado generaciones de comerciantes, devotos y turistas, que han encontrado en ella un símbolo del pasado dorado de la ciudad. Y es que pasear por esta calle es algo diferente. En la acera de los números impares hay balconcillos a media altura que nos llevan a otras épocas.

Por esta calle han desfilado históricos establecimientos como la Farmacia Romeo, la tintorería "La Española, El Toisón de Oro, la funeraria La Soledad, una cuchillería o una papelería.

No obstante, en los últimos años, la crisis económica y los cambios en los hábitos de consumo han provocado el cierre de numerosos locales, generando una imagen de decadencia difícil de ignorar. Hay locales que abren y cierran continuamente cambiando de negocio, o simplemente no se alquilan. 

Incluso el patrono de la ciudad, san Pedro Regalado, nació en 1390 en una de las casas de esta calle, que hoy se señala con una placa junto a los balcones. De ahí que el número 1 estuviera el histórico Mesón San Pedro Regalado, con su comedor en la planta baja en los antiguos pasadizos de la calle. Un poco más adelante, en la misma acera, los Mini Cines Casablanca.

Por la calle discurría el ramal norte del río Esgueva, padeciendo frecuentes inundaciones por lo que se reformó entre los siglos XVII y XX. En abril de 2004, por ejemplo, estuvo cerrada al tránsito de peatones durante 27 días seguidos ante el riesgo de que un edificio se cayera.

A pesar de esta situación, ahora hay tiempo para la esperanza. La llegada de dos nuevos establecimientos busca reavivar el ambiente en Platerías. Uno de ellos es una hamburguesería, apostando por la gastronomía informal que tan buena acogida ha tenido en los últimos años.

Carne de Ávila

Se trata de Nache's, una hamburguesería de origen abulense que tiene como emblema la carne de vaca de raza avileña hecha a la brasa. Su cartel lo deja claro: “Hola Valladolid” y durante estos días los albañiles trabajan en su interior para su puesta a punto. Todavía no hay fecha concreta de apertura.

Próxima hamburguesería en la calle Platerías

Próxima hamburguesería en la calle Platerías

El otro, un restaurante de comida italiana, denominado Sicilia Mía, pretende atraer a un público diverso con su oferta culinaria basada en pizzas aunque también anuncia el concepto de trattoria. En las trattorias no se sirve comida bajo un menú, se paga por cubierto y los precios de las comidas son bajos. Ya se puede ver el cartel de ‘próxima apertura’.

Ambas se encuentran seguidas en una zona, la del número 1, que hasta ahora estaba vacía de comercios. Su oferta se añade a los dos establecimientos hosteleros ya existentes Mamataco y Grosso Napolitano.

Es cierto que se trata de dos franquicias que no cuadran con la esencia de los inicios más castizos de esta calle cuando existían bares más castizos, pero es lo que ahora mismo manda en todos los establecimientos hosteleros de la ciudad, sobre todo en el centro de la ciudad.

Nueva pizzería

Nueva pizzería

Los vecinos y comerciantes ven con buenos ojos estos nuevos proyectos, esperando que marquen el inicio de una revitalización de la zona. "Es una calle con mucha historia y con mucho potencial. Si se fomenta la apertura de negocios, puede recuperar su esplendor", comenta un comerciante de la zona.

La situación de la calle Platerías es reflejo de una realidad que afecta a muchas calles comerciales en el país y en Valladolid: la necesidad de reinventarse. Y es que al dar un paseo por la calle se pueden ver tres carteles de se alquila. La última, una tienda de artículos de fiesta que ha tenido que cerrar.

Tienda de artículos de fiesta que acaba de cerrar

Tienda de artículos de fiesta que acaba de cerrar

Establecimiento en renta

Establecimiento en renta

Por la calle hay comercios muy clásicos, La Casa del Sombrero, una de las últimas sombrerías de la ciudad, o una tetería llamada La Casa del Té. Floristería La Jara, ubicada al principio de la calle, La Cocina Económica, Ronte cerámica y forja, la tienda de ropa Virtutti. Por supuesto no falta una tienda de artículos boda y de regalos, La Platería, y

En este caso, la combinación de tradición y nuevas apuestas comerciales puede ser clave para su recuperación y que esta histórica calle vallisoletana, en el corazón de la ciudad, vuelva a resurgir con una oferta de ocio. Los andamios, con los que lleva conviviendo durante varias décadas, aún siguen presentes al final de la calle en la esquina con Macías Picavea.

El futuro de esta histórica vía dependerá de la respuesta de los vallisoletanos y de la capacidad de los negocios para atraer tanto a locales como a turistas. Mientras tanto, Platerías espera que su historia no quede en el olvido y que vuelva a ser un referente comercial y cultural en la ciudad.