El colegio Antonio Machado y la concejala de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal

El colegio Antonio Machado y la concejala de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal Fotografías: Google Maps e ICAL

Valladolid

Días sin luz en un colegio de Valladolid tras la tromba de agua de Martinho: el Ayuntamiento cambiará el cableado

La fuerte tromba de agua ha provocado que el centro escolar esté sin luz ni calefacción. Irene Carvajal, concejala de Educación y Cultura, anuncia medidas.

Más información: Así será la transformación de un conocido colegio de Valladolid: tendrá un nuevo edificio con más aulas

Publicada
Actualizada

La tromba de agua que ha dejado la borrasca Martinho en Valladolid este fin de semana ha provocado que el colegio Antonio Machado, ubicado en la calle Pilarica número 59 de la ciudad del Pisuerga se haya quedado sin luz desde este lunes.

“Desde este lunes, 24 de marzo, llevamos sin luz. No tienen ni calefacción, ni ordenadores, ni microondas en la cocina ni nada a consecuencia de las precipitaciones del fin de semana”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, una de las madres de un alumno del centro.

Irene Carvajal, concejala de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Valladolid, ha afirmado, también en una conversación con ese medio, que “se detectó el problema el lunes y que el problema se produjo durante el fin de semana con ocasión de las lluvias torrenciales y el viento del temporal”.

El Ayuntamiento de Valladolid anuncia medidas

El Consistorio vallisoletano ha asegurado que tras el aviso por parte del centro educativo se constató que el “cableado eléctrico que corresponde a la instalación ejecutada por la Junta de Castilla y León, que es de quien depende la estructura del centro, había colapsado”.

Irene Carvajal ha añadido que “gracias a que cuentan con contratos de mantenimiento y suministro de material”, la empresa del Ayuntamiento acudió al centro para “constatar que había que cambiar el cableado eléctrico”.

Se valoraron los metros de cableado que se debían renovar y otros materiales primero y se solicitó a Cadielsa, la empresa en cuestión, el “material indicado” para proceder a la renovación y recuperar el suministro.

Se precisan unos 300 metros de cable. Un tubo con diámetro especial, argollas y demás”, ha añadido la concejala.

No al generador

“Se nos desaconsejó, por parte de la empresa, la instalación de un generador porque debía de ser de una potencia determinada para que diera servicio a todo el colegio y había que pedirlo fuera de Valladolid por lo que tardaría un tiempo y un cable especial que también tardaría en llegar”, ha explicado Carvajal.

Algo que tardaría “bastante más” que “la sustitución del cableado eléctrico” y, además, el generador “provocaría mucho ruido” lo que causaría perjuicios al descanso vecinal y al desarrollo de las clases.

“Estamos ya en vías de sustituir el cableado porque ya ha sido suministrado por la empresa y esperamos que en próximos días la cuestión esté solventada”, ha finalizado Irene Carvajal, valorando la existencia de los contratos existentes para subsanar esta cuestión “provocada por el temporal” de la mejor manera, y más rápida, posible.