Alberto Gutiérrez Alberca observa una de las terrazas que pretende abolir con la nueva normativa.
No más terrazas cerradas en Valladolid: el Ayuntamiento prohíbe las que invadan el vía pública
Alberto Gutiérrez Alberca ha anunciado la licitación del contrato que ordenará las terrazas y avanza la regularización de zonas como Plaza Mayor, Poniente, la Antigua o Paseo Zorrilla para este año.
Más noticias: El Ayuntamiento de Valladolid no autorizará más terrazas cerradas
El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado la ordenación de las más de 1.000 terrazas que hay desplegadas en la ciudad. A través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad ha licitado el contrato por un importe de 105.455 euros para la redacción del plan director que comprende tres fases y culminará con una nueva ordenanza municipal.
Asimismo, el concejal titular del área, Alberto Gutiérrez Alberca, ha querido recalcar que en sus dos primeras fases contará con propuestas ejecutivas en sus primeros seis meses que permitirá llevar a cabo la nueva ordenación de las zonas más sensibles o singulares como Plaza Mayor, Plaza Poniente, la zona de la Antigua o Paseo de Zorrilla.
De igual manera, Gutiérrez Alberca ha avanzado que con la licitación del contrato también se ha iniciado el proceso con una nueva instrucción que no permitirá "ningún tipo de ocupación excesiva o permanente de lo que hemos denominado 'terrazas almacén'".
"Generan un recinto absolutamente cerrado, que impiden la circulación, la limpieza y se usan como almacén de todo tipo", ha apuntado el edil, quien también ha anunciado que de las 11 de este tipo que había pendiente de informe no van a autorizar ninguna.
Respecto a la licitación del plan director, ha apuntado que una vez licitado existe un plazo de 20 días para que las empresas presenten la documentación y que permitirá este mismo 2025 llevar a cabo la ordenación de los espacios singulares, ya que el plazo son seis meses y las empresas que presenten mejores tiempos recibirán una mayor puntuación.
"Tendrán en cuenta el mobiliario, la ocupación, los metros cuadrados de los locales o la capacidad de almacenamiento de los entornos del casco histórico. Vamos a ordenarlos de una forma nueva ante la extensión de la ocupación", ha apuntado.
Pasadas estas dos primeras fases, que servirán para identificar, delimitar y diagnosticar las diferentes zonas en que pueden agruparse las terrazas y las propuestas concretas de ordenación de las zonas más sensibles, se dará paso a una tercera que ordenará y regulará el resto de las terrazas, incluyendo una revisión y, en su caso, una nueva propuesta de adaptación al marco urbanístico de la ciudad.
El plazo de ejecución del contrato en su conjunto es de 15 meses y su resultado final será la nueva ordenanza municipal de terrazas que permitirá contar con una "mejor garantía jurídica en el futuro".
En cualquier caso, el concejal ha incidido en que esto "no impide que actuemos en este mismo momento", insistiendo en estos seis primeros meses que se actuará bajo las propuestas ejecutivas en actuaciones específicas.
Respecto a cuestiones concretas, Gutiérrez Alberca ha explicado que, por ejemplo, en la actualidad la ordenanza plantea que la ocupación se otorgue por metros cuadrados, algo que, a su juicio, "no ha sido un buen uso" y ha ido "incorporando un mayor número de ocupación".
En este sentido, ha avanzado que es "probable" que se vuelva a la instalación en cuanto a número de veladores, por mesas y sillas, que es "mucho mejor para la vigilancia y seguimiento".
Estas cuestiones, que estarán recogidas en la ordenanza, no evita que por vía ejecutiva se pueda en el plazo de los seis meses ordenar zonas como la Plaza Mayor o la Plaza Poniente.
El nuevo documento también abordará otras cuestiones como aquellas terrazas que no son recogidas y permanecen en la vía pública una vez se cierra el establecimiento.
"El equipo que diseñe plan director llegará a una conclusión de cuál es la mejor forma, si es incorporando los objetos al local recogiéndoles cada día, si es trasladándolos a alguna zona como en otras ciudades o si es preferible mantenerlo en la calle", ha apuntado.
Preguntado por los plazos y porqué no se había presentado hasta ahora, dado que fue una cuestión anunciada a finales de 2023, Gutiérrez Alberca se ha defendido justificándolo con que se trata de un contrato de más de 100.000 euros, que lleva unas tramitaciones.
"Nos hubiera gustado tenerlo en 2024, pero hasta la apertura del presupuesto de 2025 no es posible tenerlo en vigor", ha señalado. En cualquier caso, ha recordado que el equipo de Gobierno municipal se comprometió a elaborar un estudio sobre las terrazas que se encontraban en zonas de estacionamiento y "se ha realizado, lo hemos resuelto y se ha ejecutado".
"Estamos cumpliendo lo que habíamos planteado en los plazos adecuados para que sea eficaz y coherente en algo que se generan muchos conflictos con el sector porque es muy potente", ha añadido.
En esta línea, ha reconocido que cualquier reducción que se pueda dar de las ocupaciones va a "generar perjuicios económicos" a algunos hosteleros y, por ende, han querido hacerlo "en diálogo con el sector". "Hemos informado de las actuaciones a la Asociación Provincial, todo eso lleva más tiempo, pero garantiza que vas a tener mejores soluciones", ha zanjado.
Obras en Gamazo
Preguntado sobre la confusión que ha generado el anuncio del corte total de calle Gamazo por unas obras durante 48 horas y su posterior cancelación, Alberca ha querido restar importancia al asunto.
De esta manera, ha explicado que la petición de Aquavall entró en el Servicio de Ocupación de Vía Pública el jueves y luego este estimó "que no era el momento" ante otras actuaciones cercanas en Arco de Ladrillo o la Plaza Circular.
"No es algo que vaya más allá y que no ha llegado a suceder", ha subrayado. Asimismo, ha querido incidir en que la mejora de la comunicación es un "objetivo esencial".
En este sentido, ha hecho referencia a las pantallas que se han adquirido que no serán exclusivamente para la Zona de Bajas Emisiones en una mejora de la comunicación que "tiene que ser permanente", mientras que ha garantizado que están trabajando en los protocolos.
"En este caso, probablemente, hubiéramos hecho lo que hubiéramos hecho, se hubiera producido igual", ha asegurado.