Marcos, Nicanor y su restaurante Martín Quiroga

Marcos, Nicanor y su restaurante Martín Quiroga Fotografías cedidas a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Valladolid

Marcos y Nicanor, 13 años al frente de un famoso restaurante de Valladolid: "Reservar es difícil. El local es pequeño"

Los hermanos han conseguido un prestigioso premio que les da fuerzas para seguir con uno de los establecimientos hosteleros más famosos de la capital.

Más información: El mejor restaurante de Castilla y León está en Valladolid: dirigido por dos hermanos que hacen auténticas delicias

Publicada

La semana pasada la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía daba a conocer los nombres de los galardonados de los X Premios Castilla y León de Gastronomía que se van a entregar el próximo lunes, 10 de marzo, en el Teatro Castilla de Arévalo, en Ávila.

La Academia ha decidido, en esta ocasión, entregar uno de los galardones más importantes, si no el que más, a MQ Martín Quiroga de Valladolid, como mejor restaurante de nuestra Comunidad.

Un establecimiento hostelero que se ubica en la calle San Ignacio 17 de la ciudad del Pisuerga y que está liderado por Marcos y Nicanor Martín Quiroga, dos hermanos de 49 y 51 años que viven en Valladolid.

Son el séptimo y el octavo de un total de nueve hermanos. Hablan con EL ESPAÑOL de Castilla y León para contarnos los secretos del éxito de un restaurante muy querido tanto por los pucelanos como por los forasteros que llegan al lugar.

Imagen exterior del Restaurante Martín Quiroga en Valladolid

Imagen exterior del Restaurante Martín Quiroga en Valladolid Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

La historia de un restaurante único

Cuando éramos pequeños solo queríamos echar una mano a la familia. Esa era nuestra principal misión en la vida. La idea del negocio surgió por inquietud y evolución profesional y también por el cariño a nuestros clientes”, asegura Marcos.

Abrieron el Restaurante Martín Quiroga el pasado 2 de diciembre del año 2011. Ya llevan más de 13 años de una carrera que ha estado marcada por el sacrificio y el trabajo dentro de una profesión tan complicada como la hostelera.

“Junto a nosotros también trabaja nuestra hermana Ana en un local que tiene 80 metros cuadrados”, asegura Nicanor. Entre los tres consiguen sacar adelante un establecimiento hostelero único.

Son muchos los que hacen cola para reservar una codiciada mesa cuando se abre la temporada para ello.

Sus especialidades y la dificultad para reservar

“Nuestras especialidades son los platos basados en el clasicismo con un toque personal. Alguno de los más reconocidos son el carpaccio de gambas. La palometa escabechada, los chipirones con pesto verde, los callos o los gambones salteados con salsa oriental. Pescados de mercado y guisos tradicionales”, apuntas los hermanos.

Sus famosos gambones.

Sus famosos gambones. Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Ofrecen una comida tradicional con un toque creativo en un entorno acogedor con el fin último de que los clientes estén como en casa. Trabajar entre hermanos, para ellos, “no es nada complicado” y aseguran que se tienen “mucho respeto”.

La complejidad de reservar en nuestro local es que es muy pequeño. Tenemos cuatro mesas y contamos con el aprecio de nuestros clientes por conseguir un hueco. Cuando vemos las colas que se forman al abrir el libro de reservas nos emocionamos y apreciamos el esfuerzo de nuestros clientes”, afirma Nicanor.

A lo que Marcos añade que tienen “reservado todo el año y todos los días”, para que el que quiera, y pueda, llegue hasta su joya gastronómica.

Imagen del coqueto restaurante Martín Quiroga

Imagen del coqueto restaurante Martín Quiroga Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

El premio

“El premio de la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía lo recibimos con la máxima humildad, cariño y aprecio que representa dicho reconocimiento. Supone un honor y una ilusión para continuar haciendo las cosas bien y mejorar lo máximo posible”, añaden.

Tanto Marcos como Nicanor ven el futuro “con mucha esperanza y cariño” ya que la gente tiene “mucho aprecio a la gastronomía y al buen hacer” que define a la perfección lo que es su restaurante.

Nuestro objetivo mirando al futuro pasa por mantenernos y seguir evolucionando dentro de nuestra profesión, siempre teniendo en cuenta el aprecio de la gente que nos rodea”, finalizan.