Imagen del edificio que ha sufrido la caída de cascotes en Valladolid

Imagen del edificio que ha sufrido la caída de cascotes en Valladolid

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid anuncia el derribo "completo e inminente" del edificio de la calle Puente Mayor

Los trabajos comenzarán en la mañana de este martes y correrán a cargo del Consistorio, dada la "inacción" de los propietarios del inmueble. 

Más información: Un edificio del centro de Valladolid, en riesgo "inminente" de derrumbe: cortan la calle por los cascotes

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado en la mañana de este lunes el derribo " completo e inminente" del edificio ubicado en la calle Puente Mayor, esquina con la conocida plaza San Nicolás, y declarado "en ruina económica desde hace bastantes años", después de que en la tarde del pasado domingo sufriese una caída de cascotes. 

Así lo han dado los concejales de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona; y de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, quienes, además, han adelantado que los trabajos de demolición, los cuales contemplan una inversión de unos 300.000 euros, comenzarán a las 08:00 horas de este martes, así como que se llevarán a cabo por parte de una empresa especializada, ayudada de una grúa de gran tonelaje y una cesta, con la que se ha realizado un contrato de emergencia. 

El personal encargado de ejecutar la obra, cuya fecha de fin se desconoce, acometerá los trabajos desde arriba, garantizándose así, en todo momento, la seguridad de los trabajados, de los viandantes, así como del propio recinto. 

Por su parte, Zarandona, más allá de explicar que el derrumbe del lateral de la medianera del edificio ha provocado un movimiento estructural que hace que el edificio se encuentre "en riesgo de colapso", ha recordado que en momento de la caída de los cascotes, el inmueble ya tenía una orden de ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, "dada la inacción de los propietarios". 

En este sentido, ha explicado que las ejecuciones subsidiarias "son siempre un problema" y que se hacen por parte del Consistorio "porque hay una inacción por parte de los propietarios o ni siquiera los hay", al tiempo que ha señalado que, como en este caso sí hay una propiedad reconocida, "se le repercutirá todos los gastos que esto conlleva". 

Asimismo, ha apuntado que los propietarios, en este caso una sociedad "con bastantes inmuebles en Valladolid", deberían haber realizado el derribo del inmueble "por iniciativa propia". 

"De hecho, han dicho muchas veces que iban a derribar, pero luego no demolían ni pedían licencia", ha añadido. 

Imagen del edificio de la calle Puente Mayor que va a ser derribado

Imagen del edificio de la calle Puente Mayor que va a ser derribado

"Es necesario actuar y no podemos esperar a que ellos tomen la iniciativa", ha confesado el edil de Urbanismo, aclarando que esta situación se remonta al 2005, siendo en agosto del 2024 cuando el Ayuntamiento encargó ya el proyecto de derribo. 

Zarandona también ha señalado que la fachada del edificio está protegida y que, aunque en un primer momento sí se ha contemplado la posibilidad de reformarla, finalmente, tras ver el estado de las grietas que colindan con el inmueble contiguo, han decidido no arriesgar y proceder a la demolición del mismo. 

"La seguridad está por encima de todo y como la remodelación de la fachada no garantizaría que no se produjeran daños en el resto del inmueble y llevaría más de 15 días para que pudiera estar en orden, no vamos a correr ningún riesgo". 

Mientras tanto, Alberto Cuadrado ha destacado que en el momento en el que se tuvo constancia del suceso, ambas concejalías tomar las medidas pertinentes, de tal modo que bomberos del Ayuntamiento y policías municipales se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos para acometer los trabajos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana. 

Así, acordonaron la zona ante posibles nuevas caídas de cascotes, permaneciendo efectivos en el lugar de guardia durante toda la noche para así evitar cualquier daño añadido que pudiese acontecer. 

Esta mañana, se ha producido el relevo de los agentes "con más seguridad" para evitar que la situación afectase al colegio que se encuentra justo al lado del edificio afectado. 

"También se han sacado algunos vehículos de un garaje que hay en la parte posterior, todo en garantía, y se va a mantener el servicio de la Policía", ha añadido el concejal. 

"Lo importante es dar una respuesta rápida como se está haciendo y siempre en aras de la seguridad de las personas y de que los daños sean solo materiales", ha apostillado Zarandona.