Investigación de la Guardia Civil dentro de la Operación Paleda

Investigación de la Guardia Civil dentro de la Operación Paleda Guardia Civil

Valladolid

Investigan a cuatro personas por estafa, falsedad documental y usurpación de estados civiles: usaban un método complejo para quedarse con dinero

Se han esclarecido cinco delitos y hay un total de diez víctimas. El montante estafado asciende a los 60.379 euros

24 abril, 2024 11:33

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la Operación Paleda, ha procedido a la investigación de cuatro personas, residentes en la provincia de Madrid con edades comprendidas entre los 42 y los 69 años como presuntos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estados civiles y falsedad documental.

Todo en una operación que arrancó en octubre de 2023, cuando se tuvo conocimiento de una denuncia presentada en los Juzgados de Valladolid, y otra paralela en el puesto de la Benemérita en Medina del Campo.

Las denuncias que se presentaron se basaban en que una de las empresas recibió, supuestamente, un correo electrónico remitido de otra empresa proveedora con la que mantenían una relación empresarial. Se adjuntaba al citado correo electrónico una factura para el abono de los trabajos realizados. En la factura se hace mención al número de cuenta bancaria en la que deberían de realizar el abono de la factura.

Tras realizar el pago, a través de una transferencia, pasados unos días recibió aviso de la otra empresa, comunicando que el pago no había sido realizado, comprobando entre las empresas que la factura no correspondía a la enviada previamente.

La Guardia Civil inició varias vías de investigaciones, determinando el entramado de cuentas bancarias utilizadas por los autor/es donde iban blanqueando el dinero procedente de estos delitos, cabe destacar que se ha podido determinar varios delitos de usurpaciones de identidades así como falsedad documental a la hora de realizar las aperturas de cuentas bancarias, procediendo al bloqueo de las cuentas bancarias evitando que los autores continuaran utilizando estas cuentas como medio, para realizar las estafas.

A lo largo de las investigaciones se ha podido determinar que una de las personas investigada no detenida, es relacionada directamente como autor de un delito de usurpación de estado civil y otro delito de falsedad documental a través de la contratación de tarjeta prepago (SIM), cuya victima presento la correspondiente denuncia.

Tras analizar numerosa documentación donde los autores accedían para realizar altas de cuentas bancarias y numerosas transferencias, se ha podido determinar la identidad de varios titulares que son relacionados directamente en esta trama de estafas.

Se han podido esclarecer a fecha de la presente un total de cinco delitos por este tipo de metodología, un total de diez víctimas/perjudicados por un importe estafado alrededor de 60.379,2€ y paralelamente dos delitos de usurpación de estados civiles y otros delitos de falsedad documental El método utilizado es conocido con el anglicismo Business Email Compromise (BEC), método que lleva años expandiéndose por España, indiscriminadamente afectando a empresas de toda índole incluso a particulares, este tipo de delito en el que los ciberdelincuentes, utilizan el fraude por correo electrónico para engañar a empresas o individuos para que les transfieran dinero o raramente información confidencial.

Los ataques BEC, normalmente implican hacerse pasar por una entidad confiable, como un ejecutivo de una empresa, un proveedor o un socio comercial, para manipular a la víctima para que tome acciones que beneficien al atacante.

Al comprender las tácticas utilizadas en los ataques BEC e implementar salvaguardas adecuadas, las organizaciones pueden protegerse mejor contra esta amenaza generalizada.

Se prosiguen con las investigaciones y no se descartar por los investigadores nuevas detenciones e investigaciones para determinar el grado de a implicación de cada una de las personas identificadas.

La Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.