El Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León

El Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León ICAL

Valladolid

“Nos sentimos perseguidas e indefensas ”: estalla la guerra en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

Las trabajadoras denuncian, en un escrito remitido a EL ESPAÑOL de Castilla y León, vivir una pesadilla desde que fueron reconocidos como personal estatutario “tras una lucha de siete años”

16 marzo, 2024 10:11

Noticias relacionadas

Un grupo de diecinueve Técnicos Especialistas de Laboratorio del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León que participaron en el  proceso de integración directa y voluntaria en la condición de personal estatutario según ORDEN SAN/302/2015 de 9 de abril y que posteriormente fueron reconocidos como tales, se han puesto en contacto con EL ESPAÑOL de Castilla y León para presentar, a través de un comunicado, una denuncia por la “situación de impotencia e indefensión , desprecio y vulneración de derechos”, a la que aseguran que están siendo sometidos por parte de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y la dirección del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl).

En su escrito, de dos páginas, aseguran que la práctica totalidad del colectivo “venía desempeñando trabajos en centros de Sacyl en el momento en el que se crea el Centro de Hemoterapia hace algo más de 20 años”. Añaden que “fueron pioneras en sumarse a un proyecto ilusionante y para el que estaban preparadas”.

Apuntan que, a partir del año 2015, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León emprendió “un proceso para la integración directa y voluntaria del personal laboral fijo” que “preste servicios en los centros e instituciones sanitarias de la misma en la condición de personal estatutario”. Apuntan que “participaron en el proceso” y señalan que “ahí vino el primer desprecio y vulneración”, por parte de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, al “desentenderse entendiendo que no éramos un centro dependiente de la misma e impedirnos participar en el proceso”.

11 sentencias y el reconocimiento como personal estatutario

“Tras varias demandas con 11 sentencias del año 2017 favorables a que se nos incluyera en el proceso y tras los recursos presentados por la Administración, que perdió, se nos reconoce el derecho y la condición de personal estatutario, pero en situación de excedencia voluntaria en el que había sido nuestro puesto de trabajo habitual”, explican.

Ante esto, volvieron a presentar nuevas demandas que acabaron con sentencias favorables para que en la Orden SAN/283/2022 de 22 de marzo se aprobase e hiciera pública la relación definitiva del personal laboral que, prestando servicios en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León “es objeto de integración en la condición de personal estatutario”.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación Rubén Cacho / ICAL

“También se nos declaró en situación de servicio activo, no en excedencia, como personal estatutario, haciendo constar que, provisionalmente y hasta que se apruebe e implemente el modelo organizativo, las plazas que ocupamos pasan a tener la condición estatutarias, con todos los efectos que deriven de ello y con pleno reconocimiento de los derechos adquiridos”, apuntan en el comunicado, afirmando que fue un “duro proceso de siete años de lucha”.

Denuncian una estrategia de “degradación y ninguneo” tras el reconocimiento

Las trabajadoras del Chemcyl afirman que tras el reconocimiento podía haber acabado todo, pero no. Denuncian una “estrategia de degradación y ninguneo” de la dirección del Chemcyl” por “haber luchado por sus derechos” y de “utilizar de modo tendencioso y contra nosotras la condición de personal estatutario”.

Denuncian que tras ganar sus derechos como personal estatutario “se quedaron sin representantes de personal” por su condición de estatutarios” al “no existir Junta de Personal” y pese a que “aún no tenemos nada que nos justifique nuestra condición de estatutarios”.

“Por nuestro carácter estatutario nos deniegan el reconocimiento ginecológico que se hace al resto de personal, como todos los años. También las ayudas de acción social que veníamos disfrutando hasta ahora en el centro, me apuntan.

También, aseguran, se les “deniega sistemáticamente las peticiones de días de libre disposición y vacaciones sin justificación”, apuntan, y denuncian que “a pesar de que sus plazas pasaban a tener condición de estatutarias y teníamos pleno reconocimiento de los derechos adquiridos, nos han sustituido del puesto que desempeñábamos, cambiando funciones y turnos por personal que carece de nuestra experiencia, autonomía y formación en esos puestos”, explican.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León Rubén Cacho / ICAL

Vía comunicado aseguran que “aprovechando la falta de representación de personal, modificaron los calendarios publicados el 30 de noviembre de 2023 por otros el 12 de diciembre”.

“Aunque nuestros puestos y funciones se siguen realizando, hemos sufrido modificación en nuestros calendarios y condiciones, con total falta de homogeneización y distribución de la jornada entre los trabajadores de un mismo departamento sufriendo un claro agravio el personal estatutario en algunos aspectos como la realización de las noches, fines de semana y festivos o sistema de descansos. A nuestras peticiones de que reconsideren ciertas decisiones que entendemos injustas, la respuesta es la misma: “que denunciemos en los Juzgados” en un claro desprecio hacia nosotros y volviendo a buscar la vía larga y costosa de la judicialización”, apuntan.

“Nos sentimos perseguidas, indefensas y menoscabadas"

Los trabajadores que han denunciado esta situación solo piden “seguir trabajando como hasta ahora, en el mismo puesto y en condición de personal estatutario y sin perjuicio de nuestros derechos, como nos lo han reconocida diversas sentencias”, añaden.

Afirman que “lo triste” es “la situación de tensión y malestar que mantienen los responsables de Chemcyl”. Apuntan que, de la ilusión de los comienzos, hace 20 años cuando comenzó la andadura del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, han pasado a “un ambiente irrespirable” en el que aseguran “sentirse perseguidas, indefensas y menoscabadas”.

“Tal vez alguien se pregunte, en algún momento. cómo es posible que un elevado porcentaje de quienes estábamos en este centro desde el principio hayamos optado por pedir traslado a otros sitios. Para el resto de los trabajadores del lugar sólo desearles que la incapacidad para las Relaciones Laborales de la actual dirección y su exceso de soberbia, se vean pronto sustituidos. Ahí la Gerencia Regional de Salud tiene también su responsabilidad”, finaliza el comunicado.