Imagen de archivo de una tortilla de patata.

Imagen de archivo de una tortilla de patata.

Valladolid

Los cinco mejores bares de Valladolid para comer las tortillas de patatas más sabrosas

Este 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patata

9 marzo, 2024 07:00

Es, sin ningún tipo de discusión, uno de los platos más representativos de España. De fama mundial y todo un emblema en las cocinas de nuestro país. Es sus múltiples vertientes, difícil es encontrar un detractor. Hablamos de la tortilla de patata. Este 9 de marzo se celebra el Día Mundial de esta sabrosísima elaboración que tanto nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. Y hoy, en EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, os traemos cinco bares de Valladolid para disfrutar de este espectacular manjar.

Pero antes de eso, conozcamos un poco más de la historia de este plato. Lo cierto que es muy recurrente para todas las comidas del día. Desayunos, almuerzos, meriendas o cenas, nunca es una mala opción para aposentarla en la mesa. La tortilla de patata ha conseguido, además, algo que quizás no sucede con otras elaboraciones. Y es que la forma de cocinarla es exactamente idéntica en todo el territorio nacional.

Siempre quedará la eterna guerra, posiblemente la más larga de la historia y sin solución, sobre uno de los ingredientes: la cebolla. Pero, en cualquier caso, lo cierto es que en cada cocina española el huevo, el aceite, la patata y la sal siempre son indiscutibles a la hora de elaborarla. El "as de oro de nuestra gastronomía", como la definió Néstor Luján, es todo un reclamo gastronómico.

Conscientes de ellos, son muchos los hosteleros que tratan de erigirse como los bares por excelencia de la tortilla de patata en cada ciudad. Y en Valladolid son varios los que pueden presumir de ostentar dicho título. Hoy traemos cinco, pero son muchos más los que pueden hacer gala de hacer de este manjar una auténtica explosión de sensaciones a través de su sabor.

Piraña

Tortilla Mil quesos del Bar Piraña

Tortilla Mil quesos del Bar Piraña

El primero del que hablaremos es el Piraña. Conocido en todo Valladolid por sus tortillas de patatas. Precisamente, nada más entrar en su página web dejan bien claro lo que son, especialistas en este sabroso plato. Eso ya nos invita a pensar que el esmero, esfuerzo y dedicación en esta elaboración alcanza los más altos estándares.

Y prueba de ello son los centenares de vallisoletanos que pasan por sus mesas a diario. Apuestan tanto por la tortilla de patata clásica hasta por las actualizaciones más modernas, con distintos rellenos que den un plus a nuestro manjar. Mil quesos, queso de cabra, morcilla, trufa o pollo alioli, entre otros, son algunos de los sabores que puedes implementar a dicha tortilla de patata del Piraña.

Cuentan con dos locales, uno en la calle Real de Burgos y otro ubicado en plena Plaza de San Miguel.

Groove

La tortilla del Bar Groove

La tortilla del Bar Groove @groove.1982 Instagram

Otro de los iconos tortilleros de Valladolid. El Groove se ha convertido en el local favorito de muchos de los amantes de los huevos y la patata. La melosidad de sus tortillas, la amplia carta con enormes variedades y el sabor de sus elaboraciones han hecho de este establecimiento todo un reclamo para disfrutar de este plato.

Ubicados en la calle José Arzobispo José Delicado, llevan dando de desayunar, comer y cenar tortilla de patata a los vallisoletanos desde 1982. Desde 2022 tienen un Solete de la Guía Repsol, lo que deja buena muestra de la calidad de sus platos. Además de Valladolid capital, también se encuentran en un segundo local en Arroyo de la Encomienda.

Bar Postal

De sobra conocido es el Bar Postal, en la calle Francisco Zarandona. Su tortilla de patata es una de las más amadas de la ciudad del Pisuerga y así lo atestiguan los miles de vallisoletanos que se han sentado alguna vez en sus mesas para disfrutar de semejante manjar.

Precisamente, en algunas páginas de críticas gastronómicas como TripAdvisor denominan a este establecimiento como "El rey de las tortillas". Un título que seguro presumen con orgullo en el Bar Postal.

Vayco

La tortilla del Vayco

La tortilla del Vayco

En Vayco pueden presumir de ser el bar con la Mejor Tortilla de Valladolid en 2023. Así lo atestigua el concurso del crítico gastronómico Pablo Lázaro Campuzano, que durante el pasado año trató de buscar la mejor tortilla de patata de la ciudad del Pisuerga.

Y la encontró en este establecimiento de la calle Cadenas de San Gregorio. El creador de 'Recomiendo Valladolid' acabó decantándose por esta tortilla de patata de entre 67 restaurantes que se presentaron al certamen que tuvo lugar en el Espacio Q-Bo de la Diputación de Valladolid.

Bar Pedro

Miguel, del Bar Pedro, con una de sus tortillas de patatas

Miguel, del Bar Pedro, con una de sus tortillas de patatas

Pasando San Pablo y en dirección a la Plaza de San Miguel, en la calle Felipe II, nos encontramos con el Bar Pedro. Otro de los establecimientos que nos ofrecerán una de las tortillas de patatas más amadas por los vecinos de Valladolid. Cuentan con una amplia tradición hostelera y es este plato su producto estrella.

Al día elaboran cerca de 20 tortillas y la acompañan con una salsa de alioli que la hace diferente al resto. También cuentan con la posibilidad de hacer pedidos y recogerlas para disfrutarlas en casa.

Y estos son cinco bares de Valladolid estupendos para disfrutar de una maravillosa tortilla de patata en un día como hoy, Día Mundial de la Tortilla de Patata.