Felipe VI con Juan Vicente Herrera en el palco de Zorrilla en la final de la Copa del Rey de rubgy

Felipe VI con Juan Vicente Herrera en el palco de Zorrilla en la final de la Copa del Rey de rubgy Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

La quinta visita del rey Felipe VI a Valladolid: de una final de rugby al nuevo Captur de Renault

En esta ocasión, el monarca llega para asistir al 375º aniversario del Regimiento de Caballería de Farnesio 12, que es el más antiguo de España

6 marzo, 2024 11:46

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI visitará Valladolid este jueves, 7 de marzo, con motivo del 375º aniversario del Regimiento de Caballería de Farnesio 12, el que pasa por ser el más antiguo de España, posiblemente de Europa y uno de los más antiguos de todo el mundo.

El monarca presidirá un acto solemne y emotivo en el que se va a hacer una reseña histórica y un homenaje a los que dieron su vida por España en un evento que va a culminar con un desfile de los asistentes.

Su Majestad estará acompañado por la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, en el acto que se va a desarrollar en el Paseo Central del Campo Grande y que contará con la presencia de 21 blindados del acuartelamiento de Santovenia en Valladolid, también con una unidad de caballería de la Casa Real y 200 militares a pie del acuartelamiento de Farnesio. En el paseo militar de Campo Grande tendrá lugar la parada militar.

El rey, Felipe VI

El rey, Felipe VI

Encuadrado desde el 15 de noviembre de 2016 en la Brigada Galicia VII, el 7 de marzo de 1649 vio la luz el Tercio de Hessen-Homburg, embrión del actual Regimiento Farnesio 12 de Valladolid, que fue levantado por el príncipe de Hesse-Homburg, su primer coronel. La vinculación de este Regimiento con Valladolid comenzó en 1896, fecha en que se trasladó desde Palencia al cuartel de La Merced.

El acuartelamiento del Regimiento Farnesio, cuyo jefe es Pedro Pascual, está ubicado en la localidad de Santovenia de Pisuerga, en la base de 'El Empecinado', donde prestan su servicio alrededor de 500 militares. Pascual protagonizará una alocución a los presentes para seguir con un homenaje a los que dieron su vida por España.

La de este jueves va a ser la quinta visita oficial que el monarca hará a Valladolid desde que fue proclamado Rey en el año 2014, concretamente en junio tras la abdicación de Juan Carlos I, como ha confirmado la Casa Real a EL ESPAÑOL de Castilla y León. La primera vez que llegó a la ciudad del Pisuerga fue el 2 de julio de 2014 para asistir a la entrega de Premios Nacional e Innovación y Diseño.

El rugby volvería a traer al monarca a Valladolid tras la lucha del alcalde Óscar Puente para que esto ocurriese. Fue el 17 de abril del 2016 cuando acudió a la final de la Copa del Rey de Rugby que se disputó en el Estadio José Zorrilla con el triunfo final de los chamizos.

El rey Felipe VI entrega la copa a EL Salvador

El rey Felipe VI entrega la copa a EL Salvador Miriam Chacón / ICAL

El 22 de marzo de 2018 se concretaría la tercera de las llegadas de Felipe VI a Valladolid fue para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián el Cano.

La última de las visitas se concretó el 10 de octubre de 2019 con el fin de visitar la línea de montaje de uno de los modelos míticos de Renault, como es el Captur, en las instalaciones de la marca del rombo en Valladolid.

Este jueves, con el Regimiento de Caballería de Farnesio 12 como protagonista, se concretará la quinta.