El cajero y el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez

El cajero y el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez Fotografías: cedida e ICAL / Miriam Chacón

Valladolid

Un pequeño y bello pueblo vallisoletano dice adiós a su único cajero: “Nos quedamos sin nada”

Francisco Rodríguez, alcalde de la localidad pucelana, defiende que “si se quitan servicios, los pueblos se mueren”

27 diciembre, 2023 13:38

Urueña es una localidad vallisoletana que se ubica a más de 50 kilómetros de la capital. A unos 45 minutos si viajamos en coche. Se trata de una pequeña villa que conserva su aspecto medieval y uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid. En el año 1975 recibió la declaración de Conjunto Histórico Artístico. 

Su situación, en uno de los bordes noroccidentales de los Montes Torozos, le convierte en un mirador excepcional con unas grandes vistas que permiten, en los días más claros, ver la Cordillera Cantábrica y los Montes de León con el Teleno como máximo exponente.

En la actualidad es la Villa del Libro de la provincia pucelana y cuenta, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con una población total que llega a los 197 habitantes, que tiemblan tras conocer que se van a quedar sin su cajero.

Un cajero que se ubica en la Plaza Mayor de la localidad, en los locales del consistorio. “Encima les cedemos el local”, asegura el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, en conversación con EL ESPAÑOL de Castilla y León después de anunciar que el viernes, 29 de diciembre, se quedarán sin cajero. 

“Recibí un correo este martes, 26 de diciembre, por parte de Unicaja, en el que me anunciaban que el viernes vendrán a retirar el cajero. En principio, salvo milagro, no hay vuelta atrás. Estamos intentando agotar todos los recursos con diferentes llamadas, pero nada. Tienen la decisión tomada”, añade el primer edil.

Urueña será otro municipio más en la provincia de Valladolid que se quedará sin tener servicio bancario. El viernes se desmontará el único cajero que la localidad tiene. “El banco asegura que hay pocos movimientos y que por ello lo retiran. Ellos hacen sus cuentas y ya está”, afirma, para completar con un cargado de tristeza: “nos quedamos sin nada”.

Un cajero que estaba abierto las 24 horas y que llevaba más de 20 años en el lugar. El regidor añade que “según se quitan los servicios, los pueblos mueren” y rechaza de facto el cierre de este cajero.

“No solo daba servicio a los ciudadanos de Urueña. También a la gente mayor de otros pueblos de alrededor que venían a sacar dinero a los 25.000 turistas que pasan por nuestro pueblo al año. Es una pena”, finaliza el alcalde.

Los vecinos de Urueña tendrán que acudir, desde el próximo viernes 29 de diciembre, a los municipios de Mota del Marqués, a 14,5 kilómetros, o a Villabrágima, a 16,5, para hacer algo tan sencillo como sacar dinero.