La iglesia y José Ramón, el párroco

La iglesia y José Ramón, el párroco

Valladolid

La original idea de una parroquia vallisoletana: un pincho solidario para cambiar la puerta de la iglesia

Una joya que busca volver a la vida en un conocido pueblo de la provincia de Valladolid

22 junio, 2023 17:11

La Iglesia de San Juan lleva 30 años cerrada. Desde entonces, esperábamos que alguna institución se hiciera cargo de ella para convertirla en un Museo de Arte Sacro”, confiesa, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, José Ramón Peláez, que es el párroco de la Parroquia de Santa María y San Pedro.

La iglesia se ubica en la Plaza de San Juan, y desde la Junta de Cofradías de Semana Santa de la localidad vallisoletana de Olmedo, donde se sitúa, se ha organizado para este 23 de junio, en la Noche de San Juan, un pincho solidario a favor de la iglesia para acometer obras en ella.

Arrancará a las 20.30 horas en la misma plaza en la que se sitúa esta joya mudéjar que pasa por ser la sede de la Semana Santa olmedana. Ya, desde las 18.00 horas de mañana, los cofrades irán recogiendo las comidas preparadas por los vecinos que se venderán al precio de 2 euros, con pincho más bebida con la música de Dj Melow y bajo un ambiente festivo.

Con el dinero que se recaude se va a cambiar la puerta por la que sale los bellos pasos de la semana de pasión de Olmedo, que cuenta con una de las semanas santas más importantes de la provincia de Valladolid.

La finalidad es ir avanzando en lo que al plan director se refiere para recuperar el conjunto del monumento.

Tres obras en el horizonte

En marzo, el Consejo Parroquial de Olmedo presentó este pan director que ha sido elaborado por el arquitecto: Alfonso González Gaisán. Ya están en marcha las tres obras más urgentes con el fin de adecuar el espacio de la iglesia a los trabajos de las cofradías penitenciales del pueblo.

El primero será la instalación eléctrica y está financiado por el Ayuntamiento. El segundo pasa por bajar el suelo de la nave sur para poder albergar los pasos de Semana Santa, sufragado por la parroquia y por el Arzobispado. Y el tercero, por suscripción popular, el cambio de la puerta principal del templo.

“Queremos que la Iglesia de San Juan vuelva a tener vida”, finaliza el párroco en declaraciones a este periódico.