El árbol y las vecinas de Castronuño que lo han elaborado

El árbol y las vecinas de Castronuño que lo han elaborado

Valladolid

El árbol de Navidad de ganchillo que reina en un pueblo vallisoletano

El alcalde de la localidad le da un valor muy especial

25 diciembre, 2022 17:07

Castronuño es uno de los pueblos más bellos de la provincia de Valladolid. En la actualidad cuenta con 812 habitantes que se han unido para crear un árbol de Navidad único. Se trata de una elaboración de ganchillo que ha sido instalada en la Plaza de Los Versos del municipio vallisoletano. Ha sido confeccionado por la Asociación de Mujeres La Muela.

“Ha sido tricotado en un tiempo récord ya que comenzaron a finales del mes de octubre. Nos lo propusieron entonces y dijimos que adelante. El Ayuntamiento ha puesto el armazón metálico y la estrella con luz. El martes colocaremos además una valla para que lo proteja”, nos cuenta, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Enrique Seoane, alcalde de Castronuño.

Se trata de un hexágono que mide 3,60 metros del suelo hasta la punta y que cuenta con unos 2.000 cuadraditos de ganchillo que han sido posteriormente cosidos entre sí.

Las mujeres de Castronuño, de todas las edades, algunas octogenarias, otras jóvenes, han cosido en mayor o menor medida. Cada una ha dedicado o aportado el tiempo que ha podido para hacer esos cuadraditos. El grueso del trabajo lo han llevado a cabo en torno a 15 mujeres, aunque han sido muchas más quienes han colaborado. “Algunas han trabajado muchas horas para poder tenerlo a tiempo, antes de Navidad”, añade el primer edil del pueblo vallisoletano.

El árbol y las vecinas de Castronuño que lo han elaborado

El árbol y las vecinas de Castronuño que lo han elaborado

Enrique Seoane asegura que “todas las iniciativas que partan de la participación ciudadana hay que apoyarlas y darles valor especial”. Este es el caso, tras un precioso trabajo colectivo voluntario con un resultado final realmente sorprendente”.

“Las mujeres de la Asociación La Muela han puesto muchísimo cariño e ilusión en este proyecto que hoy vemos hecho realidad en la Plaza de Los Versos. No tengo más que palabras de admiración por el resultado logrado y de agradecimiento por promover y desarrollar actividades que tienen como objetivos fomentar la participación ciudadana y sumar para embellecer Castronuño”, finaliza el primer edil.