Imagen de la Media Maratón y 10k de Tordesillas.

Imagen de la Media Maratón y 10k de Tordesillas.

Valladolid

La lluvia no frena a los 360 participantes de la Media Maratón y 10k de Tordesillas

Víctor Alonso se hizo con el triunfo en la prueba reina

31 octubre, 2022 10:25

La Media Maratón y 10 k Villa del Tratado de Tordesillas regresó tras dos años ausente a consecuencia de la pandemia. Y lo hizo con la lluvia como protagonista. Una edición que regresaba, además, con novedades para las dos disciplinas. Ambas contaron con un nuevo circuito con la plaza mayor del municipio como centro de la prueba en la que participaron 360 corredores. 

El ritmo alto marcó los primeros comases de la carrera en la que los dominadores de las dos disciplinas se colocaron en las primeras posiciones rápidamente. El primero que cruzó la línea de meta fue Luis Enrique Melero del Vino toro, acompañado durante todo el recorrido de Javier Alves, de Arte Físico, y de quien se despegaría al final de la prueba para dejarle en segunda posición. La medalla de bronce fue para Joaquín Fernández, del C.A Puente Castro. 

En el apartado femenino, Paula Herrero se hizo con el primer puesto tras liderar en todo momento la prueba a la par de los más fuertes en la categoría masculina. La campeona de España de triatlón y campeona de Europa de duatlón, del Team Clavería, hizo el mejor tiempo en la prueba de los 10.000 metros, consiguiendo parar el cronómetro en los 00:33:03. No fue hasta cinco minutos después cuando llegaría la segunda clasificada, Sara García, del C.A San Antonio, acompañada de la tercera clasificada, Olga Justo. De esta manera, se superó el récord anterior en manos de Brillian Jepkorir, del Team Manager, que en su día completó la carrera en 00:34:48.

En el 25 aniversario de la prueba reina, la media maratón, el ganador fue Víctor Alonso, que hizo un tiempo de 01:12:24. El atleta, que lideró la prueba de principio a fin, reconoció que el nuevo circuito era "complicado" para conseguir un buen tiempo a consecuencia de las subidas y bajadas que tenía. El segundo puesto fue para el atleta del C.D Santinos José María Pindado. Por último, el bronce fue para Roberto Bazán, del Vino Toro.

Respecto a los corredores locales, en la prueba de 10k fueron Yelsi Yamilet y Miguel Ángel Bazán quienes marcaron los mejores tiempos. En el caso de la media maratón, el reconocimiento fue a parar para los tordesillanos Roberto Bazán y Lucila Gutiérrez.

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveria, ha explicado que este nuevo circuito, "enmarcado en una de las pruebas mejor situadas en el ránking nacional" de la Comunidad, tendrá una validez de "siete años". De esta manera, desde el Consistorio han asegurado que se ha buscado un recorrido "más rápido" que cree "menos problemas" en el tráfico de vehículos de la villa. Igualmente, se mostraron "contentos" con la participación, a la vez que han deseado que en años venideros haya un número de participantes "cada vez mayor".

Por otro lado, Jesús Carro, concejal de Deportes, ha mostrado su satisfacción con la carrera, al mismo tiempo que ha remarcado que "pese a la climatología" los participantes "han respondido".