Víctor Caramanzana, Conrado Íscar y Javier Taberna durante la presentación del proyecto

Víctor Caramanzana, Conrado Íscar y Javier Taberna durante la presentación del proyecto

Valladolid

Los pueblos de Valladolid ahorrarán hasta un 30% gracias a la creación de una gran comunidad energética

La Cámara de Comercio y la Diputación de Valladolid han presentado el proyecto Toda Valladolid, una iniciativa de autoconsumo para los municipios de la provincia

14 septiembre, 2022 12:20

Noticias relacionadas

Los habitantes de los municipios de Valladolid podrán ahorrar entre un 25 y un 30 por ciento en su factura energética gracias al proyecto de comunidad energética Toda Valladolid, impulsado por la Cámara de Comercio y la Diputación provincial. Se trata de una iniciativa de autoconsumo que consistirá en la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales, de las que se podrán beneficiar los comercios, industrias, hostelería y particulares que lo deseen. Tal como ha señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el proyecto podría comenzar a implantarse a partir de abril. 

En el acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el espacio de La Granja de la capital vallisoletana, también han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, y Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Comunidad pionera en la implantación de esta iniciativa de comunidad energética. Caramanzana ha destacado que además de la parte económica, "hay una parte muy importante, que es la sostenibilidad, y toda la parte social que conlleva el proyecto", que permitirá a la población "ahorrar y ser más ecológica y responsable con el medio ambiente".

Al acto han acudido una treintena de alcaldes de diferentes localidades de Valladolid que ya se han interesado por la iniciativa, cuyo objetivo es que cada ayuntamiento genere su propia energía, de tal forma que los ciudadanos y empresas cooperarán en la generación, distribución y almacenamiento de esta. Conrado Íscar ha señalado que "este modelo proporciona a los ciudadanos un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de las ayudas de los mismos, lo que permite, además, la creación de oportunidades de inversión, creación de empleo local, así como una mejora del cuidado del medio ambiente".

Por su parte Víctor Caramanzana ha apuntado, con respecto al coste del proyecto, que este "va a depender de la cantidad de socios y placas, pero hay una importante subvención a nivel estatal con fondos europeos que lo hace muy asequible".