Mercado artesanal y representaciones en Tordehumos

Mercado artesanal y representaciones en Tordehumos

Valladolid

VÍDEO | Artesanía e historia inundan las calles de Tordehumos en su tradicional mercado

Gran ambiente en el municipio en la apertura de puestos y la teatralización de 'Las bodas de Doña Mencía'

20 agosto, 2022 16:00

Noticias relacionadas

Tordehumos ha dado este sábado comienzo a su Mercado Artesanal con el protagonismo de Doña Mencía, figura importante en la localidad en los siglos XV y XVI. El programa ha tenido una gran acogida por parte de los vecinos y visitantes de la localidad, deseosos de compartir dos días de ocio como se ha demostrado en esta primera jornada. Poco a poco Tordehumos ha cogido color: "Se detecta en el ambiente. Hay mucho veraneante y la gente está con ganas de salir a festejar el tradicional Mercado Artesanal", ha apuntado Agapito Bravo, alcalde de la localidad.

La inauguración de la edición XXII del Mercado Artesanal ha corrido a cargo de José Antonio Lobato del Val, director de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Castilla y León y Cantabria. "Es vecino del pueblo y estamos muy contentos de que sea él quien lo inaugure", ha subrayado Agapito Bravo. Una vez finalizado el acto se pasó a la representación de 'Las bodas de Doña Mencía' en el atrio de Santiago. Tras ello, se inauguró la jornada de puertas abiertas del Ecomuseo. 

Artesanía e historia inundan las calles de Tordehumos en su tradicional mercado

Por la tarde se abrieron los puestos del Mercado Artesanal para que los visitantes pudieran disfrutar de una mañana con productos de todo tipo elaborados en la localidad. En el propio atrio de Santiago volvió a teatralizarse la vida de Doña Mencía, que ya el pasado 13 de agosto representó en el municipio 'Las bodas de Doña Mencía' en el que se hizo un repaso de la vida de una persona relevante en Tordehumos. El día finalizará con el grupo teatral 'La vamos a liar' en el Centro Multiusos San Miguel y el concierto de música folk en la Plaza Mayor a cargo del grupo salmantino 'Tierra de Castilla'. 

La jornada dominical se estrenará a las 11 horas con la apertura del Mercado Artesanal que hará las delicias de los más curiosos y que se prolongará durante toda la mañana. Tras un merecido descanso para reponer fuerzas, la oferta regresará con la apertura de los puestos a partir de las 18 horas donde quien lo desee podrá adquirir alguno de los números productos en venta.

Una hora después se homejeará a personas colaboradoras y participantes en los 25 años del Ecomuseo en las propias instalaciones. Finalmente, a las 20:15 horas actuará el grupo de danzas 'Mies y Barro' en la Plaza Mayor que servirá para poner fin a las actuaciones. La clausura de esta XXII edición será a las 21:30 tras dos días intensos.  "El año pasado se pudo celebrar a pesar de la situación que se vivía. Espero mucha gente estos dos días con alrededor de 3.000 o incluso 4.000 personas", ha indicado el edil.