Los representantes de Valladolid en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

Los representantes de Valladolid en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

Valladolid

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos contarán con doce representantes de Valladolid

El evento está abierto a la participación tanto de personal en activo como jubilados de todas las Fuerzas de Seguridad y servicios de bomberos del mundo

18 julio, 2022 14:06

Noticias relacionadas

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha presentado a la delegación de doce representantes vallisoletanos que acudirán a los World Police & Fire Games (Juegos Mundiales de Policías y Bomberos) que tendrá lugar en Holanda, concretamente en la ciudad de Róterdam del 22 al 21 de julio. Ha estado acompañado por la jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, Javier Reinoso, y una representación de la delegación que participará en la prueba.

Estos Juegos son un evento deportivo bianual abierto a la participación tanto de personal en activo como jubilados de todas las fuerzas de seguridad y servicios de bomberos de todo el mundo. Se encarga de su organización la Federación WPFG, una rama de la Federación Atlética de la Policía de California (CPAF).

Los WPFG presentan, aproximadamente, sesenta y tres disciplinas deportivas, entre las que se incluyen pruebas relacionadas de forma específica con las profesiones de seguridad a las cuales se dirige este evento. 

La participación supera de media los diez mil deportistas, algo inferior a los Juegos Olímpicos de verano, y superando la tercera posición, de los Juegos de la Commonwealth, considerándose por ello, el segundo evento a nivel mundial en cuanto al número de competidores.

El concejal Alberto Palomino ha expresado que “la delegación que va participar en estos juegos cuenta con el apoyo del ayuntamiento. Es una competición en la que van a participar 12 competidores, 8 del cuerpo de Bomberos y cuatro de Policía. Se celebrará en Róterdam y se practicarán más de 60 disciplinas, algunas de ellas habituales, pero otras específicas como puede ser la carrera vertical. Es importante dar visibilidad a este equipo que se presenta por el ayuntamiento de Valladolid”.

Delegación vallisoletana

Los bomberos y policías son un cuerpo de emergencia y el deporte, en cualquiera de sus vertientes, es algo inherente a su vida y actividad. Desde siempre los bomberos y policías de Valladolid han participado de manera formal u oficiosa en numerosas competiciones, como puedes ser el futbol 11, futbol 7, futbol sala, triatlón, montañismo, espeleología, submarinismo, ciclismo, media maratón, atletismo, carreras de Cross…

La relación de los policías y bomberos con los Juegos Mundiales comenzó en el año 2002 cuando apareció por los tablones de asuntos deportivos un cartel que anunciaba que iban a celebrarse en Barcelona en el año siguiente. Un entusiasta colectivo de bomberos y policías formado por integrantes del Ayuntamiento y Diputación de Valladolid (diez y ocho deportistas) se desplazó a la ciudad condal, aprovechando las vacaciones y que "jugábamos en casa".

Esto marcó sus destinos deportivos, puesto que la magnífica organización y puesta en escena de los catalanes les enamoró y todos supieron gracias a ellos, que tenían unas "Olimpiadas" hechas a su medida por y para los profesionales de la seguridad.

El descubrir para la mayoría la grandeza del deporte en una dimensión internacional, que además les permitía intercambiar vivencias con compañeros de trabajo de todo el mundo, hizo que se plantearan seriamente por parte de algunos de ellos, la continuidad de lo que "habían descubierto".

Relación de participantes de Valladolid y disciplinas deportivas:

Bomberos:

  1. Enrique López: Kitesurf.
  2. Roberto Cañedo: Paddle surf.
  3. Julio Herrero: Triatlón y Decatlón.
  4. Eduardo Flecha: Stand up Paddle.
  5. Miguel Valls: Ultímate Firefighter
  6. Jesús del Caño: Triatlón.
  7. Daniel Álvarez Iglesias: Ciclismo.
  8. Javier Manzanal: Carrera Vertical.

Policías:

  1. Emma Pérez García: Media maratón.
  2. Asunción Arroyo Benito: Triatlón y Travesía.
  3. Adrián Olmedo: Media maratón y Cross.
  4. Carlos de Miguel Álvaro: Decatlón.