El presidente del CES, Enrique Cabero, con el director académico del congreso, Dámaso Javier Vicente Blanco

El presidente del CES, Enrique Cabero, con el director académico del congreso, Dámaso Javier Vicente Blanco R.Valtero Ical

Valladolid

El presidente del CES: “Debemos conocernos mejor para ver la fuerza que tienen nuestras identidades como Comunidad”

La Uva acoge los días 7 y 8 de julio el l Primer Congreso sobre Identidades 'Castilla y León frente a su futuro', bajo la dirección de Dámaso Javier Vicente Blanco

5 julio, 2022 14:39

Noticias relacionadas

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, exhortó hoy a los castellanos y leoneses a “conocernos mejor para darnos cuenta de la fuerza que tienen nuestras identidades como Comunidad Autónoma”.

Cabero razonó que para ser conscientes de las potencialidades de Castilla y León y “de las oportunidades” que tiene esta tierra “no hay otro mecanismo mejor que conocernos a nosotros mismos” y a través del Diálogo Social y los acuerdos políticos, lograr una transformación “para salir de la difícil situación” que se vive en la actualidad.

Enrique Cabero y el director de la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo de la Universidad de Valladolid, Dámaso Javier Vicente Blanco, presentaron hoy el Primer Congreso sobre Identidades 'Castilla y León frente a su futuro', que se celebrará los días 7 y 8 de julio en la Facultad de Derecho y el Aula del Instituto de Estudios Europeos de la Uva.

Cabero defendió las identidades “inclusivas” de la Comunidad, que “tienen una fuerza enorme desde su proyección cultural y social y atractivos muy singulares”. Así, aseguró que en Castilla y León “somos muy parecidos en todas las provincias” e invitó a “viajar mucho” por la Comunidad, no sólo para descubrir sus “grandísimos tesoros”, sino porque “nos daremos cuenta de que muchos de los problemas son iguales y pensamos de una manera tan semejante que los abordamos desde puntos de vita muy parecidos”.

Además, apeló a las identidades alejadas de la división o el enfrentamiento, como vía de entendimiento, y apostó por “conocer nuestras identidades para comprender mejor a los demás y lograr proyectos colectivos más sólidos, más fuertes y trabajar juntos”. “Castilla y León es un territorio especialmente rico en identidades, en aportaciones históricas, en situación de presente y en propuestas de futuro”, dijo.

El profesor salmantino defendió que “las posibilidades que ofrece el conocimiento de las identidades y su investigación y reflexión es lo que fundamenta en buena medida las estrategias que pueden seguirse en la Comunidad para el desarrollo social y económico y la transformación del modelo en este difícil contexto; y sobre todo para adecuar plenamente lo que esperamos en el presente y el futuro de la Castilla y León”.

Una autonomía, dijo, “singular”, la última que se sumó al proceso autonómico, con un estatuto de 1983, pero “con una marcada identidad, con marcadas identidades”, ya que, contribuyó en su momento a la creación del estado moderno que fue España, y culturalmente y desde el punto de vista económico y social a una realidad nueva en todo el mundo, porque aquí surgió el derecho de gentes, el concepto de comunidad internacional y de derechos humanos, la idea de globalización, de comercio y de liberalismo económico “anticipándose al resto de la comunidad internacional”.

Cabero insistió en que hay que aprovechar esas potencialidades y el “gran objetivo es conocernos mejor” porque “una vez que nos conozcamos bien seguro que avanzamos mejor y podemos progresar plenamente en esta coyuntura tan singular en esta época de cambio”, resumió.

Por último, destacó el programa espléndido del congreso “con ponentes de primer nivel” que abordarán esas identidades desde dimensiones muy distintas. “Nos parce importante abordar este asunto pendiente de alguna manera de un debate profundo sobre las identidades, que han de analizarse, han de construirse y han de servir para unificar criterios, y poder unir mejor los territorios, para poder realizar una actividad económica y social sobresaliente en Castilla y León”.

Siete mesas

Por su parte, Vicente Blanco precisó que habrá siete mesas con cinco ponentes, con un método “muy ágil”, ya que no harbá largas ponencias, sino exposiciones de diez minutos y debate. Concretó que el jueves 7 de julio se desarrollarán las mesas ‘La mirada antropológica: La construcción de identidades en Castilla y León. ¿Cuáles son los problemas?; ‘La mirada histórica: ¡Qué historia para qué identidades? Construcción histórica y construcción historicista. ¿Hay una narración y unos mitos comunes?’; ‘La mirada desde el Derecho: ¿Hay una construcción jurídica de la identidad?¿Qué aportan las instituciones y su articulación?’; y ‘Las otras identidades y Castilla y León: la identidad española y la identidad europea, ¿cómo inciden?’.

Asimismo, indicó que el viernes tendrán lugar las mesas ‘La mirada política: las opciones que se adoptan, ¿tomando en consideración qué intereses?’; ‘Las identidades fragmentadas: leonesismo, castellanismo y provincialismos. ¿Hay una identidad común en Castilla y León?’; y ‘Economía e identidad: crisis económica, despoblación y desarrollo y su incidencia en las identidades’.

Entre los participantes destacó la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero; el rector de la Usal, Ricardo Rivero; la presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad, Sandra Amez; el director del Instituto de las identidades de Salamanca; Juan Francisco Blanco; el propio Cabero, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y numerosos académicos y personas que representan a los diferentes puntos de vista que se abordarán, como el propio alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso.

Dámaso Javier Vicente Blanco aseguró para finalizar que “es necesaria una reflexión y cuando la identidad no entra por la puerta termina entrando por la ventana”. Así, en el congreso se analizarán las identidades “sin prejuicios” asumiendo que “son muy maleables y “tienen mucho que ver con los que nos sentimos”, dijo, para sentenciar: “Tenemos que intentar comprendernos porque en la medida que entendemos nuestra identidad sabemos de dónde venidos y nos permite saber a dónde vamos”.