El presidente del CESCyL, Enrique Cabero.

El presidente del CESCyL, Enrique Cabero. Rubén Cacho Ical

Región

Cabero exige a la UE la consecución en 2040 de la red básica del Corredor Atlántico

Ejerce de relator junto a su homólogo en Normandía del documento para la Red Transnacional Atlántica (RTA) que estará aprobado en octubre

3 julio, 2022 11:57

Noticias relacionadas

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, es junto a su homólogo en Normandía, el “relator” de un nuevo informe de la Red Transnacional Atlántica (RTA) para exigir a la UE que acelere las infraestructuras del Corredor Atlántico, para lograr la consecución de su red básica en 2040 y que esté desarrollados todos los elementos, los esenciales y los complementarios, antes de 2050.

“Se deben acelerar estos plazos”, dijo Cabero a Ical, porque “la crisis ha puesto de relieve que las conexiones ferroviarias así como el desarrollo digital, urgen” y la UE debe establecer plazos y fondos para su consecución.

El responsable del órgano consultivo recordó que la propuesta llegará desde la RTA que engloba a los CES españoles y franceses por lo que transcurre el Corredor Atlántico, con el reto básico de su “relanzamiento e impulso”. Este informe es el segundo que se está elaborando y es “mucho más extenso” que el primero, porque hace constar las sigularidades de cada autonomía española o región francesa que atraviesa el corredor, según aclaró Cabero.

Además, remarcó en que el objetivo es “insistir” ante las autoridades de la UE y los gobiernos autonómicos y nacionales en que es preciso “fijar plazos concretos y que se ejecute” el corredor. Los plazos que maneja Cabero, contemplan preparar los trabajos la segunda quincena de julio, para que pueda presentarse el nuevo texto “más extenso” sobre la posición de la RTA en septiembre y poder aprobarlo en octubre.

Una vez que se haya dado luz verde a su contenido, la RTA remitirá el documento a los ejecutivos autonómicos de Castilla y León, Paías Vasco, Galicia y Extremadura y Andalucía; a los gobiernos español y francés y tanto a la Comisión como al Parlamentos Europeo, para que impulsen el Corredor Atlántico.

Enrique Cabero reseñó que la RTA aprobó un primer texto el año pasado sobre la necesidad de impulsar desde Europa y desde España, Francia y Portugal el Corredor Atlántico, como “opción imprescindible” para el tránsito de mercancias desde la fachada atlántica hasta el centro de Europa.

Cabero defiende con vehemencia que se trata de un conjunto de infraestructuras “muy importantes para España y fundamentales para Castilla y León” y precisó que están trabajando “mucho” la conexión con Extremadura y Andalucía; y están desarrollando un trabajo “muy intenso” con Galicia y la culminación con el Pías Vasco.

El presidente del CESCyL incidió en que es esencial para la conexión con Europa d ellos principales puertos portugueses, y será la vía de entrada y salida natural de “muchos productos” si se articula bien a través de Extremadura y de Castilla y León, teniendo en cuenta que el transporte ferroviario de mercancías “debe ser potenciado”, ya que España está entre los países de menor nivel en su uso. “El transporte ferroviario de mercancías debe crecer para la competitividad empresarial y la sostenibilidad ambiental”, sentenció.

Enrique Cabero puso además sobre la mesa tres factores que recogerá este documento para la defensa del Corredor Atlántico, como son la conexión con África; el nuevo Canal de Panamá y su conexión con la fachada atlántico europea y el ‘brexit’, que “ha generado nuevas necesidades de comunicación con Irlanda dentro de la UE”.
Por último, aseguró que con su consecución junto con el Corredor Mediterráneo la “península Ibérica estará “totalmente articulada”. Al respecto, aseveró que estos dos corredores “no compiten entre si, sino que son complementarios y se deben desarrollar ambos”. Además, indicó que es preciso potenciar el eje de la Ruta de la Plata para la conexión del sur con el Corredor Atlántico, y el importante peso de Extremadura y Andalucía, junto al eje central que complementa su conexión con Burgos hacia Valladolid, lo que permitirá que “toda la península esté articulada para el transporte de mercancías”, concluyó.