Comparecencia del presidente del CES, Enrique Cabero, este martes en las Cortes.

Comparecencia del presidente del CES, Enrique Cabero, este martes en las Cortes. ICAL

Región

El presidente del CES aboga por un plan estratégico de comunidad y ofrece "el servicio" de la institución

Enrique Cabero avanza la elaboración de informes sobre el sector del comercio y el impacto económico y social de la longevidad

28 junio, 2022 14:07

Noticias relacionadas

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, abogó hoy por un plan estratégico de comunidad para “saber hacia dónde se quiere ir” y avanzó la elaboración de informes sobre la situación del comercio y de los cambios en la actividad económica y social que presenta la longevidad, según informa Ical.

Cabero, durante la presentación de la Memoria de actividades del CES correspondiente a los años 2020 y 2012 ante la Comisión de Industria, Comercio y Empleo, apeló al diálogo y el consenso para la elaboración de ese plan desde el punto de vista empresarial o social y para saber lo que quiere la Comunidad en el marco de España y la Unión Europea. "El CES puede realizar ese servicio", apostilló.

En su intervención, anunció la elaboración por el CES de un informe sobre el comercio, que calificó como “el sector peor parado de esta crisis y otras previas” y recordó que está pendiente de una transformación y para dar “más visibilidad” a su actividad, por lo que valoró que la Consejería se llame de Industria, Comercio y Empleo.

También, el CES, como explicó, iniciará un informe sobre los cambios que provoca la longevidad a nivel económico y social, que no observó como un problema, sino como “una suerte que las personas vivan más y con más calidad de vida”. Cabero puntualizó que el problema es el envejecimiento por falta de jóvenes.

Respecto de su opinión sobre el diálogo social, pedida por algunos portavoces en la Comisión, como por la socialista Alicia Palomo, subrayó que es una seña de identidad de la Comunidad y sus acuerdos, por los que abogó, han tenido un carácter especial en Castilla y León. Así, advirtió que los planes sin el acuerdo con CEOE, UGT o CCOO son “difíciles” de aplicar.

Cabero respondió sobre la fiscalidad diferenciadas, a petición del procurador de Soria Ya Ángel Ceña, que se trata de un mecanismo útil para el desarrollo de algunas zonas, manifestó que no es nuevo y existe en Canarias, Ceuta o Melilla y concluyó que también lo respalda la Unión Europea.

Con Vox hubo diferencias en relación con la Agenda 2030 y su propuesta de Agenda España, sobre implementar las políticas a través de la perspectiva de género y sobre el cambio climático, como señaló su portavoz en la Comisión, Miguel Suárez, que afirmó que ellos abrirán y mantendrán esos debates.

Relación con Portugal

El presidente del CES abogó por “pensar más en acuerdos con Portugal” e intensificar la relación con el país vecino y subrayó que sí se olvida ese territorio algunas provincias de Castilla y León “se quedan en la periferia cuando no lo están”. “Hay muchas oportunidades desde el punto de vista empresarial y social, el Duero es un buen criterio de unión”, sostuvo.

Igualmente, expresó la oportunidad de potenciar el Corredor Atlántico, sin entrar en competición con el Corredor Mediterráneo, y se refirió al trabajo del CES de Castilla y León con los de otras comunidades, como con el de Andalucía o Galicia, y de otras regiones, como la francesa de Normandía.

Tras escuchar las intervenciones de Francisco Igea (Grupo Mixto), Ángel Ceña (UPL-Soria Ya), Miguel Suárez (Vox), Alicia Palomo (PSOE) y Rosa Esteban (PP), el presidente del Ces demando a los grupos diálogo y destacar las oportunidades de Castilla y León. "Hay que ponerse de acuerdo en lo que se pueda", lanzó tanto para los políticos como para los agentes sociales.