El presidente del CES, Enrique Cabero, en el pleno del organismo en el que se ha aprobado el Informe Anual de 2021, este jueves.

El presidente del CES, Enrique Cabero, en el pleno del organismo en el que se ha aprobado el Informe Anual de 2021, este jueves.

Economía

El CES expresa su “inmensa preocupación” por el recorte al Diálogo Social

El organismo ha exigido a la Junta, en su Informe Anual de 2021, una "mejora continua" del operativo de lucha contra incendios forestales

30 junio, 2022 11:42

Noticias relacionadas

El Consejo Económico y Social (CES) se ha pronunciado en su Informe Anual de 2021, presentado este jueves, sobre dos de las cuestiones más polémicas que han afectado a la Junta de Castilla y León durante las últimas semanas. El CES ha expresado en el documento su "inmensa preocupación" por el posible recorte a las subvenciones del Diálogo Social. Concretamente, el organismo insta a la Junta en el Informe a "seguir apostando" por la concertación, por el Diálogo Social "con los legítimos representantes de trabajadores y empresas, cumpliendo con los acuerdos alcanzados y la legalidad vigente". Y añade una solicitud a la Junta para la "preservación, promoción y desarrollo" del modelo de Diálogo Social de la Comunidad.

El CES ha hecho referencia en su informe también al incendio que arrasó la Sierra de la Culebra, en Zamora, durante la última semana y ha urgido a la Junta a realizar una “mejora continua” del operativo de lucha contra incendios forestales ante un impacto de estos en los últimos años que ha arrasado zonas de monte bajo y matorral. Todo ello con el objetivo de “reducir el número de incendios, los daños que provocan y mejorar la eficacia y eficiencia del operativo”.

El CES reclama "un modelo fiscal diferenciado" para CyL

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha reclamado este jueves un "modelo fiscal diferenciado" para la región como productora excendentaria de energía renovable frente al reto demográfico. Esta es una de las principales recomendaciones de entre las 686 plasmadas en el Informe Anual del organismo del año 2021. Además, el CES ha exigido que se lleven a cabo "medidas urgentes" para paliar el cierre de oficinas bancarias en el medio rural, uno de los problemas que consideran más acuciantes para la Comunidad.

“La producción eléctrica en Castilla y León, especialmente de carácter renovable, es muy superior a sus necesidades y esto genera un excedente, que aporta al conjunto nacional sin recibir a cambio contraprestación alguna”, se argumenta en el Informe, añadiendo que es recomendable configurar una agenda fiscal "moderna, participada y de consenso" para hacer frente a los retos económicos, sociales, digitales y ecológicos del futuro en la región.

De hecho, el CES recuerda que Castilla y León representa “uno de los casos más graves” y por ello demanda a la Junta “un nuevo instrumento estratégico a la mayor brevedad posible” tras finalizar el periodo de vigencia de la Agenda para la población 2010-2020. Una estrategia para la que considera “fundamental” el papel que pueden desempeñar tanto las universidades como las entidades locales y los agentes económicos y sociales y para la que piden a la Junta “una dotación presupuestaria adecuada y una planificación de su evaluación”.

Un informe "para un cambio de época"

Enrique Cabero, presidente del CES, ha destacado durante la presentación del Informe que este "se ha convertido en un informe con recomendaciones para un cambio de época". "Ya no estamos en una crisis económica y social al uso si no que los hechos nos sitúan en un cambio de época y hay que dar una respuesta diferente a la que se venía dando", ha señalado. Cabero ha querido, además, remarcar "la importancia que tienen los acuerdos para salir de esta situación, especialmente los acuerdos de índole política, para lograr un plan de recuperación de la actividad económica". 

El máximo responsable del CES ha recordado que las 686 recomendaciones plasmadas en el informe se han aprobado "todas por unanimidad". "Es fundamental la potenciación y el fomento de la producción en este contexto nacional e internacional en el que nos encontramos y es fundamental recuperar la idea de que hay que incrementar la producción en todos los sectores. El sector agrario debe incrementar su producción, ese es un reto", ha señalado. Cabero ha añadido que "es fundamental también la producción de energía, y especialmente las energías renovables". "Castilla y León tiene grandes posibilidades de convertirse en una potencia central en nuestro país en la producción de energías renovables", ha destacado, volviendo a insistir en la solicitud de esa "fiscalidad diferenciada" para la región.

Cabero ha señalado que "es imprescindible la potenciación de la industria y la reindustrialización de Castilla y León". "Tenemos que crecer en el ámbito agroalimentario y en otros sectores donde somos destacados, como en la automoción. Otra de las grandes oportunidades se centra en la creación y transferencia del conocimiento, con la creación de una Red de Centros de Investigación de Excelencia. Tenemos un sistema universitario de gran nivel en Castilla y León", ha dicho.

En el sector servicios, según ha dicho Cabero, Castilla y León "tiene grandes oportunidades y debe continuar su crecimiento". "Una materia en la que hay que hacer grandes transformaciones es la logística y el transporte. Uno de los grandes desajustes que se ha producido a nivel mundial es la logística. Buena parte de los problemas que se han generado más recientemente vienen derivados del encarecimiento de las materias primas y la energía", ha detallado.

Cabero ha destacado como prioridad la potenciación del Corredor Atlántico. "Es una gran ocasión para Castilla y León y debemos trabajar coordinadamente para que sea una realidad de manera inmediata. Fomenta las conexiones con los puertos de la fachada atlántica que es la gran entrada de mercancías y Castilla y León es la pieza clave de ese corredor", ha afirmado.

Cabero defiende el Diálogo Social

El presidente del CES ha señalado que "es muy importante también que se alcancen acuerdos en el ámbito del Diálogo Social". "Es una seña de identidad de Castilla y León y el Estatuto lo contempla de manera ejemplar y en este contexto es clave la potenciación del Diálogo Social. El valor del consenso y el diálogo es fundamental, es prioritaria su existencia", ha señalado.

Cabero ha presumido del Informe Anual de 2021 asegurando que "el trabajo organizado por organizaciones de muy diversa naturaleza para conseguir el acuerdo hacen que el documento tenga un valor adicional". "Este es el informe más relevante sobre la situación económica y social de nuestra Comunidad, y se hace desde una perspectiva técnica y participativa. El CES está a disposición tanto del Gobierno como de las Cortes para seguir avanzando en estas recomendaciones y en su desarrollo", ha concluido Cabero.